de_fotos_a_vídeos_timelapse

12 05 2011

Hoy he visto algo que me ha gustado mucho. Trata de fotografía, de vídeo o de ambas.

Mirad este vídeo primero. Es el vídeoclip de Rosario Flores cantando un tema de Jeanette, «Soy rebelde».

Aunque no lo creáis o no se os pasara por la cabeza, no está grabado con una cámara de vídeo sino con una cámara de fotos, una Canon 7D, sin iluminación adicional, sin trípodes, sin estabilizadores, cámara en mano y a grabar. Bueno, a Rosario en el estudio sí se la grabó con una Red One que sí es más específica para ello. Este dato me ha llamado la atención porque no me imaginaba que pudiera ser tal la capacidad de las cámaras de fotos actuales. Aquí tenéis más información al respecto de la grabación de este videoclip.

 

Resulta que además en el vídeo se aprecia el efecto a cámara lenta, slow motion, que queda espectacular. He visto todo esto indagando en la web de Luís Caldevilla, fotógrafo profesional y especializado al parecer en vídeos timelapse o cámara rápida y vídeos slow motion o a cámara lenta.

En su web he visto vídeos a cámara rápida en movimiento. Para ello utiliza un aparatillo denominado MotionTimer que según describen en su web, se trata del primer dispositivo que permite añadir movimientos programados a las películas timelapse. Consiste en un trípode Manfrotto y un raíl sobre el que se desplaza un cabezal robotizado de forma que la cámara se puede mover a lo largo del carril y girar sobre dos ejes, uno vertical y otro horizontal obteniendo así panorámicas horizontales y verticales respectivamente. Su control se basa en el software libre OpenMoco y permite realizar ajustes no sólo de movimiento del cabezal sino también de la cámara, tiempos de exposición, número de disparos, intervalos entre disparos, etc. Todo esto se controla desde un notebook con el software instalado incluído en el kit. Como una imágen vale más que mil palabras, mirad este vídeo y veréis que no hacen falta más explicaciones:

Una vez visto esto, seguro que queréis tener uno pero bueno. Cuesta unos 2500euro, y para haceros con uno tenéis que contactar con Luís Caldevilla a través del formulario que hay en su web.

Ahora bien, ya que estamos vamos a ver, muy por encima, cómo podríamos hacer un pequeño vídeo timelapse para entretenernos, no para ganarnos la vida con ello. Hay varias formas, grabando contínuamente y luego acelerando la reproducción, grabando lentamente y reproduciendo a velocidad normal, etc. Yo he visto que se puede hacer mediante capturas separadas. La verdad es que me gustaría intentarlo. (vía desarrollomultimedia) Esto es un vídeo timelapse que me encantó cuando lo ví, no sólo por la imágen y la fotografía sino por la edición o maquetación que tiene y por la música que me parece un soberbio acierto:

Mirad, os voy a explicar un poquito como decía: el método consiste en colocar la cámara sobre un trípode, en modo manual y disparar fotos con un intervalo de tiempo entre ellas que dependerá de lo que queramos hacer. Por ejemplo, si queremos ver una puesta de sol podemos disparar cada 30 segundos. Si en cambio queremos ver una calle transitada dispararemos a intervalos de unos 5 segundos. Para todo esto lo que necesitamos es poder disparar un montón de fotografías a lo largo de un montón de tiempo con la máxima calidad posible para que quede bonito. Quiere decir, batería a tope y tarjeta de memoria decente.

Pensad que para montar el vídeo necesitamos unos 27 cuadros por segundo. Vamos con un ejemplo. Con mi tarjeta, 8GB, en mi cámara, Lumix TZ5, disparando la máxima calidad, puedo almacenar unas 1800 fotos. Pongamos que voy a intentar hacer un timelapse de mi ciudad. A intervalos de 5 segundos, podré disparar fotos durante aproximadamente 150 minutos, unas dos horas y media. A continuación tendré que editar el vídeo, es decir, unir todas las fotos para obtener la película perceptible por el ojo humano. Para ello podemos usar software de edición de vídeo como QuickTime Pro que he visto que recomiendan. Yo no lo he probado así que no puedo daros ninguna referencia. Mis 1800 fotos, usando unas 27 por minuto, me permitirán obtener un vídeo timelapse de algo más de un minuto de duración. Ponemos su musiquita de fondo y listo. Suena sencillo pero creo que hay que ponerse. Por otro lado es evidente que las cámaras digitales de hoy en día, además de la excelente calidad de las grabaciones y de las fotografías, nos ayudan mucho en tareas como esta, por ejemplo realizando por sí solas los disparos. También he visto que algunas son capaces de grabar a 50fps de forma que luego, reproduciendo a 25 se obtiene como resultado un vídeo a cámara lenta, sin edición alguna. ¡Increíble! no que se pueda hacer sino que sean cámaras tan accesibles al público las que sean capaces de hacer cosas semejantes. Por ejemplo, fijaros en este vídeo que os pongo antes de acabar. En él veréis que hay, en un mismo encuadre, tanto timelapse como slow motion… ¿hasta dónde vamos a llegar?

Así que otra cosa más a añadir a esa interminable lista de cosas que me gustaría hacer y que no encuentro el momento 😀 Bueno, si alguien se anima a hacer algún timelapse de estos y quiere compartirlo pues que no lo dude!


Acciones

Information

Deja un comentario