_temible_

10 04 2008

Según la mitología griega, los ríos de la región de la muerte son: Estigio, aborrecido, Aqueronte, temible, Piriflegeton, fiero, y Lete, que da olvido.

Entramos en la Mina Aqueronte…

Nos acercamos a las Minas de Colón, en la cara SE de Peñas Blancas, Cartagena.

En principio vamos siguiendo la pista del grupo Espeleo50 pero encontramos otra mina, la Aqueronte con esa advertencia en la entrada… ‘¡PELIGRO!’ y no podemos resistir la tentación.

La Aqueronte es es hasta ahora la mina más grande que he visto. Está perfectamente trabajada, los túneles son anchos para permitir el paso de vagonetas cargadas de mineral, se aprecian los restos de los raíles en el suelo, los tendidos eléctricos en la pared, y bueno, ramificaciones por doquier. Murciélagos y arañas por supuesto. El caso… si no nos desviamos, casi, llegamos hasta un pozo que Señores, no somos capaces de sondar. Los haces de luz de las lámparas no alcanzaban ni al lado opuesto, ni al techo, ni al fondo. El silencio y la sensación de vacio eran aplastantes, e invade una sensación extraña que trae consigo pensamientos del tipo… ‘que pequeños somos aquí dentro’ o ‘que grandes somos si hemos sido capaces de hacer eso hace 50 años’.

Una cosa curiosa es que encontramos en las paredes de algunas intersecciones y a veces en el suelo, estemos en la desviación en la que estemos, indicaciones hacia dónde está la salida, bien flechas blancas pintadas o bien flechas montadas con listones de maderas viejas en el suelo.

Para mí ha sido una sensación espectacular. Y vamos a regresar porque dejamos todo a medias porque no llevábamos ascenders ni los arneses de espeleo, de modo que ni bajamos al pozo de la primera mina, aquella en la que estuvieron los de Espeleo50 ni nos inmiscuimos demasiado en la Aqueronte. Aún así gastamos cerca de dos horas en ella. En fin, otro domingo más.

Ver mapa de la Ruta.

Ver fotos de la Ruta.


Acciones

Information

One response

22 04 2008
Antonio

Estoy explorando las minas de Colon con algunos amigos murcianos. Lo de espeleo50 lo escribí yo. Puedes ponerte en contacto conmigo para intercambiar información o proyectar algo juntos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: