fotos_de_alto_rango_dinamico

22 04 2008

¿Qué te parece esta fotografía?

Bueno, pues a pesar de lo que parezca, no se trata de ningún dibujo. Es una fotografía HDR (High Dinamic Range) hecha por Valpopando (Valerio P.). Consiste en realizar varias tomas de una misma escena con diferentes valores de tiempo de exposición, apertura, etc. (como mínimo tres) para obtener lo mejor de cada parte en concreto y por separado y después se ‘mezclan’ estas partes con programas tales como Photomatix, Artizen, Photoshop (a partir de CreativeSuite 2) o qtpfsgui para linux (ubuntu en mi caso); como ves las fotos tienen unos efectos impresionantes que no pasan desapercibidos.

Y esto es algo que he encontrado algo para ir empezando. Imágenes de Alto Rango Dinámico…

Artículo de http://www.dzoom.org.es

La fotografía HDR es cada vez más popular entre los aficionados a la fotografía. Con una simple técnica de captura en varias tomas o incluso en una sola, y con la ayuda de distintos programas para fotos podemos hacer nuestros pinitos en este tipo de imágenes.
Probablemente el más conocido es Photomatix, aunque existen alternativas como Artizen o el propio Photoshop, a partir de su versión CS2. En dZoom os hemos hablado alguna vez de estos programas, hemos creado algún que otro tutorial de HDR, os hemos enseñado alguna galería espectacular en Flickr, os hemos dado consejos para hacer buenas fotos HDR e incluso hicimos una encuesta para conocer qué programas utilizabais para hacer vuestras propias imágenes HDR.
Hoy traemos una aplicación para conseguir hacer imágenes HDR. Pero esta vez en la modalidad de software libre, y disponible para distintos sistemas operativos.
Qtpfsgui es una aplicación tan simple como efectiva. Admite distintos formatos, entre los que se incluyen formatos RAW nativos. Y es extremadamente sencillo de utilizar. Se maneja (prácticamente) con dos botones.
El primero sirve para abrir la imagen o imágenes sobre la que queremos trabajar, y viene etiquetado con el nombre “Nuevo HDR”.
Al pulsarlo se abrirá una ventana donde debemos indicar el conjunto de imágenes (puede ser una sola) a partir de las cuales componer nuestra imagen HDR.
Como digo, admite distintos formatos tanto de 16 como de 8 bits, entre los que se sencuentran distintas formas de archivos RAW o Tiff, hasta jpg o png.
Una vez abiertos los archivos, basta con utilizar el segundo botón identificado como “Mapear Tonos del HDR” (Tone Mapping en inglés). Aparecerá una nueva pantalla en la que podremos elegir distintas opciones de mapeado, para cada una de las cuales podremos variar los parámetros de configuración hasta conseguir el resultado deseado.
Si todavía no has probado a convertir una imagen tuya a HDR porque aún no habías dado con el programa adecuado, tal vez sea el momento de probar con Qtpfsgui.

Y si quieres más información sobre el tratamiento de imágenes HDR, deberías echar un vistazo a los enlaces del final del artículo.

Página oficial de Qtpfsgui
Tutorial de Photomatix HDR
HDR con Photoshop
Artizen HDR
8 Consejos Clave para hacer Fotos HDR Espectaculares
Colección de Fotografias HDR Impresionantes
Y tú, ¿qué programa para HDR utilizas?


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: