_saltando_la_reja_

12 05 2008

Anoche, a las 02:33, cuando yo me fui a acostarme los almonteños saltaron la reja después de varias horas de espera. Para que luego se diga que tal; en Andalucia hay fiesta cada fin de semana. Al caso, estamos con la Romería del Rocío, y anoche les llegaba la hora a los romeros, de saltar la reja y coger la Vírgen para sacarla en romería por la aldea (en realidad sólo a los almonteños de la Hermandad Matriz de El Rocío (Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte). Pues me acosté y lo estuve escuchando en la radio; creo que se adelantaron respecto del año pasado, la impaciencia, claro. Unas 220’000 personas ahí, que no es poca cosa teniendo en cuenta que estamos hablando de una aldea de Huelva, Almonte.

Así, sacaron a la Blanca Paloma y ale, a dar el paseillo por Almonte, viendo los 106 sinpecados que son los estandartes de las Hermandades. En teoría, si todo ha ido bien, ahora, en torno a las 14:00, habrá regresado a La Concha, la ermita de la Vírgen del Rocío.

Imagino que tiene que ser algo extraordinario, más de trescientos años de romerías a Almonte, tradición, devoción, ilusión, cada cual tendrá sus motivos. Lo que está claro es que es una celebración a la que me gustaría ir, algún día, no hay prisa, pero me gustaría.


Acciones

Information




