_el_pueblo_indalo_

31 05 2008

Esta mañana tenía previsto ir a ver unos campings. Ha pasado que ha amanecido lloviendo y he creido que no era plan de irme por ahí a la sierra de Cazorla en busca de lugares perdidos. Así que mientras tomaba un café en el DLNT se me ha pasado por la cabeza que podía ir a algún sitio, que no estuviera muy lejos y nada, pensado y hecho, me he ido a Mojácar. Ya estuve hace algunos años allí y la verdad es que no lo recordaba mucho hasta que he llegado y entonces sí que me sonaba todo e iba recordando incluso las callejas o los bares en los que estuvimos… el pueblo es precioso, la parte antigua sobre todo. También es verdad que estaba lleno de turistas, pero tampoco es malo eso supongo. Ya hay algunas fotos de las que he hecho.

Por cierto, he tomado la autovía nueva que une Cartagena con Alhama. Es un triunfo. Cartagena – Mojácar 90 minutos y sin exceder los límites de velocidad, más o menos. Lo que digo, un triunfo.

Y bueno, ya puestos, el Indalo ¿de dónde viene? He estado buscando allí en Mojácar una pegatina con el escudo de la ciudad para ponerla en mi maleta y no la he encontrado. En cambio sólo había pegatinas con el Indalo. Y me pregunto qué simboliza porque es distintivo de toda Almeria, desde el movimiento Indaliano en los años 50, al turismo Mojaquero, pasando por la Cueva de los Letreros o los camiones almerienses, el Indalo está por todas partes y no sabemos de dónde procede (o yo no lo sabía). Pues bien, en efecto se encontró una pintura rupestre en la Cueva de los Letreros, en Vélez Blanco en 1868; no era ni la más importante ni la más llamativa en absoluto. Y sin embargo siglos antes de que se catalogara por los estudiosos el Indalo ya era considerado como un símbolo de buena suerte en la zona norte y levante de Almeria, especialmente en Mojácar llegándose a llamar ‘muñeco mojaquero’ donde lo pintaban en las fachadas de las casas y ventanas. A mediados del siglo XX fue cuando surgió el ‘movimiento Indaliano’ de manos de intelectuales que reivindicaban la vitalidad y el renacer constante de Almeria desde lo esencial de sus culturas anteriores desde su antigüedad y este símbolo, desde entonces se ha ido dando a conocer como una imagen distintiva e inconfundible de Almeria y lo almeriense. Mola, ¿eh?.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: