_2.0_web_:)_

6 06 2008

Ya estamos escuchando mucho eso de la Web 2.0. ¿Qué es?. Bueno, quisiera comentaros a grandes rasgos. Hasta ahora, desde la aparición de Internet en nuestras vidas, hemos tenido la oportunidad de acceder a innumerables tipos de contenidos, aplicaciones, etc. a través de la web. En ese punto el uso de la web es básicamente individual, cada usuario trabaja por su cuenta, visita una u otra web, se descarga un archivo de música y lo escucha en su ordenador, o envía un email con los archivos adjuntos a otro usuario. Llegados a este marco de uso al que nos hemos acostumbrado surge la necesidad de buscar un poquito más allá. ¿Qué más podemos hacer en internet?.

He escuchado, y seguro que todos los que están leyendo esto también lo habrán escuchado más de una vez, a alguien decir… ‘no sé qué hacer en internet, me meto, miro el correo y estoy harto de chatear con el messenger, no sé qué bajarme del emule… ná, miro así en el youtube si hay algo y fuera’. Ahora van a ver un vídeo en el que se plantea un trabajo a un grupo de estudiantes. En principio este vídeo pretende abrir una nueva línea de trabajo dejando paso a las nuevas tecnologías en el mundo escolar. Como en todo habrá quien esté a favor y quien esté en contra, por favor, los comentarios estarán abiertos, pero no hace falta que diga nada sobre respeto y todas esas cositas.

Yo, a modo de anécdota o curiosidad, recuerdo que antes tenía miedo de guardar archivos o documentos, fotos incluso, en servidores por si acaso se extraviaban o a saber. Ahora mismo mi experiencia es que la pérdida más grave de información que he sufrido fue a causa del fallo de un disco duro y gracias a todo lo que tenía guardado en servidores no llegó a ser algo catastrófico.

En principio, los que ahora lo vean y no lo sepan, los alumnos editan online un documento a través de GoogleDocs, una herramienta de Google que permite crear y editar online (dispone de un frontend para el usuario) archivos de texto (como el Office o el OpenOffice). Lo bueno, además, es que permite la edición del documento online de forma simultánea por varios colaboradores, cada uno de ellos desde su propio ordenador sin la necesidad de estar ‘presentes’ y viendo en todo momento los cambios que el resto de colaboradores están haciendo en el documento. Veamos el vídeo, creo que es significativo. Apenas 5 minutos y todos los textos están subtitulados.

Aquí asoman pequeños rasgos de lo que es la Web 2.0.

Disponemos de muchas herramientas y recursos online de modo que la pregunta es… ¿por qué no hacemos uso de ellos? o bien ¿por qué no los usamos juntos?. Un pequeño cambio en los hábitos es lo que define principalmente a la Web 2.0 dado que se nutre de todo aquello que ya está disponible en la red pero dándole aplicaciones nuevas, un método de trabajo más efectivo, dinámico.

Comprar tarrinas de 100cds o dvds para grabar infinidad de canciones, películas, etc. no es efectivo si lo piensan, además de que es ilegal, o no, no lo sé, rollos de esos de patentes y derechos. La cuestión es que no es necesario. Disponemos de todo ese material online, podemos ver una película sin necesidad de descargarla con el emule, podemos escuchar música igualmente en la red, pero además, según nuestras preferencias crear un círculo social de usuarios que coinciden con ellas y escuchar lo que ellos escuchan, estar sindicados para recibir noticias de sus comentarios, sugerencias, etc. podemos hacer nuestra propia radio o nuestra propio canal de televisión. A través de servicios de microblogging, estar al día de lo que hacen o comentan nuestros contactos, ver sus webs, compartir fotos sin necesidad de enviarlas o recibirlas por email, planear un viaje, sus rutas, colaborar en la preparación del mismo entre todos y disponer de la información estemos donde estemos, tan sólo pudiendo acceder a la red (hoy en día cualquier móvil puede prácticamente), guardar nuestros documentos, textos, presentaciones, apuntes o trabajos… y poder verlos y descargarlos en cualquier ordenador de cualquier parte del mundo aunque te hayas dejado el pendrive en casa… en fin, y yo sólo estoy hablando de esa parte que yo uso. Lo que quiero decir es que podemos mezclar entre sí todos esos servicios y recursos que nos ofrece la web (son infinitos) de modo que saltamos de esa Web 1.0 que descubrimos con Internet hace unos años a esta otra Web 2.0 que pone a nuestra disposición un abanico inmenso de posibilidades. Esto es posible en parte, creo, gracias a la aparición de las redes sociales en Internet. Hoy en día el usuario no trabaja solo en su ordenador sino que está en permanente contacto con otros usuarios que de un modo u otro colaboran, comparten, ven, opinan, ayudan, siguen…

Y yo personalmente les puedo asegurar que no se echa de menos ni el messenger ni el emule en absoluto. Supongo que todo esto está quizás relacionado, o mejor dicho, en consonancia con la idea Ubuntu, Unix, Linux, GNU… y no es otra que ¡compartir!. (Aunque esta es una opinión muy subjetiva).

En fin, mañana pondré los enlaces útiles de esta entrada. Mientras, varios recursos y servicios web aquí. Y hay muchísimos más que pondré también. Estos son sólo los que conocí aquellos días en Gijón.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: