_grid_ON_

7 06 2008

Ya vemos hoy en día que casi todas las cámaras de fotos digitales llevan incluida una función en su display mediante la cual dibuja una rejilla en la pantalla, un grid. ¿Para qué sirve?. Bueno, muchos lo sabrán, pero otros no, así que rápidamente. Se trata de líneas de ayuda al encuadre según la regla de los tercios, una de las tres reglas básicas de la fotografía.

Según esta regla de los tercios, se da por sentado que una fotografía es mucho más atractiva cuando hacemos coincidir el objeto que nos interesa fotografiar sobre uno de los cuatro puntos de interés que aparecen de la rejilla. ¿En cual? Bueno, además de localizar el objeto que nos interesa en uno de estos puntos, tenemos que localizar la línea de horizonte que más nos interesa e igualmente hacerla coincidir con la horizontal preferida.

Dos casos… por ejemplo, nos imaginamos la escena, fotografiamos el mar, al fondo hay montes, lejanos, y el cielo, evidentemente, y estamos en una playa. Lo que nos está llamando la atención es el marco ‘mar-cielo’ de modo que nos interesa más resaltar esto que la arena de la playa en la que estamos. Así pues haremos coincidir la línea de contrastes (mar-arena) con la línea preferida inferior. En nuestra foto se le dará más importancia al horizonte lejano que forman el mar y el cielo.

Otro caso es el de querer fotografiar a alguien en la playa o algún objeto. Lo haremos coincidir con la vertical preferida, derecha o izquierda depende, tercera regla básica, de hacia dónde esté mirando la persona, dejando mayor espacio delante de ella que a sus espaldas, y nuestra horizontal preferida en este caso será la superior que coincidirá con el horizonte mar-cielo. También podemos hacer coincidir a la persona en la intersección de nuestras vertical y horizontal preferidas. Son pequeños movimientos que mejoran mucho el aspecto de la fotografía y su atractivo.

Tensión, ritmo, profundidad de campo… hay algunas cosas que las cámaras de fotografía digitales de usuarios amateurs, no profesionales, aún nos dejan hacer.

En el caso de las fotos que puse en la entrada anterior sobre los Escultas en la Azohía, podemos verlo también:

Un par de blogs interesantes… comunik y alejandro larracilla.


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: