_each_choice_

9 06 2008

Bien, yo insisto en que un Grigri no está diseñado para rapelar. Lo que no quita que se puedan hacer descensos suaves, claro está, eso es como todo (Yo personalmente no lo he hecho).

Mirad, esto es un Petzl Grigri (abierto y cerrado). Está diseñado específicamente para asegurar en la escalada.

Parto de la idea de que son los propios fabricantes los que mejor pueden asesorarnos sobre las características y el uso de sus productos. Petzl no recomienda el uso del Grigri para descensos y en caso de usarlo para ese fin, nunca más de 50 metros.

Esto es un Petzl Stop. Está diseñado específicamente para descender. Y por descender no entendamos rapelar a lo loco, a toda pastilla.

Aquí tenemos los manuales de ambos, Petzl Guides en formato .pdf. Grigri y Stop.

Y estos son ochos. Uno clásico y otro curvado. Con estos sí se puede rapelar a lo bestia. Y como veis, hay muchos tipos más…

En este caso de FADERS. Ver Descensores FADERS. Los cuernecillos que llevan algunos son para evitar/prevenir el nudo de alondra que puede formarse en el ocho clásico e imposible de soltar con la cuerda en tensión. Esto, con el ocho clásico, se soluciona pasando la cuerda por el mosquetón seguro, pero bueno, cada uno como prefiera.

Con esto ¿qué quiero decir?. Que en escalada, rápel y espeleología disponemos de muchos y muy versátiles dispositivos cada uno de ellos con sus características propias pero con la ventaja de que podemos hacer muchos usos diferentes de los previstos y que muchas veces dependen de la situación en la que nos encontremos. Ahora bien, si alguien tiene un Grigri o un Stop seguro que tiene un ocho, más que nada por lo que cuestan estos artilugios. Pues que no los use para hacer rápel porque con el ocho es más divertido, rápido y fiable cuando queremos coger velocidad. Permite el cordaje doble, las frenadas son mucho más dinámicas con lo que se castiga menos el resto del equipo, arneses, cuerdas, etc. y el control que tenemos en ese caso del descenso yo creo que es mayor y más progresivo. Que sueltas la mano y te la pegas, también es verdad, pero caray, partimos de que eso ya lo sabemos y que no vamos a soltar la mano fuerte. Si a pesar de todo esto, uno prefiere el Grigri o el Stop, o un SUM o lo que sea, pues a lo mejor se aburre, no lo sé, pero en cualquier caso, por favor, que lleve colgado un ocho en su arnés, que nunca se sabe, no pesa nada y le salva la vida.

Por cierto, esto… (screenshot del catálogo Petzl descenders & belay devices) que cada cosa es para lo que es, así a simple vista.

Evidentemente todo esto es cuestión de gustos y esta es mi opinión. Yo prefiero el ocho para casi todo lo que pueda hacer con el ocho. ¿Obsesión? Puede ser. También es cierto que ni nos aseguramos ni nada, ahí a la desmesura, en fin.


Acciones

Information

One response

21 02 2013
Rene

Compre el Gemanet y quede muy satisfecho luego compre el Gemarun pero ha pasado casi un año y sigo teniendo problemas. Se me ha tornado un dolor de cabeza constante. He desperdiciado mucho tiempo solo arreglando problema tras problema del mismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: