_no_es_lo_mismo_

15 06 2008

Para que no haya dudas…

BÚLDER:

(Del inglés Boulder) Hace referencia a una modalidad de escalada deportiva que consiste en el planteo y la resolución de problemas en alturas que no exceden los cuatro metros de altura y se realizan sin elementos de seguridad como arneses o cuerdas. Generalmente se emplea una colchoneta portátil y la pericia atenta de los compañeros, “porteros”, para que la posible caída no tenga consecuencias. Por ejemplo:

ESCALADA:

La escalada es una actividad deportiva que consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente valiéndose de la fuerza física y mental propia y persigue subir una vía por la que el primero de la cordada va instalando los seguros, ya sea en anclajes naturales (árboles, puentes de roca, puntas de roca) o en anclajes artificiales recuperables (clavos, nudos empotrados, fisureros, friends,…). Por ejemplo:

ESCALADA LIBRE:

Se emplean únicamente las manos y los pies como elementos de progresión. Por ejemplo:

No es lo mismo, de uno las vueltas que quiera dar. Las técnicas son diferentes, la preparación es diferente, los recursos y el equipo son diferentes, las vías son diferentes… Los Riesgos son diferentes, incluso los músculos del cuerpo que trabajan en cada una de ellas son diferentes… en fin.


Acciones

Information




A %d blogueros les gusta esto: