_la_sgae_me_debe_dinero_

17 12 2008

Todos conocemos que la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) aplica ciertos cánones a determinados productos y artículos.

¿Y cómo es esto? Tienen que amortizar, los autores y editores, las pérdidas que les causa la piratería… asegurar sus intereses y proteger sus obras. Así es como se plantea en un principio.

En el año 2000 surgió SDAE (Sociedad Digital de Autores y Editores) cuyo objetivo era afrontar las ‘realidades emergentes’ de forma que la SGAE, de la que depende completamente, pueda hacer ‘lo que sabe hacer bien’ sin interferencias de ningún tipo. Esto tiene muchas interpretaciones pero bueno, suponemos que lo que intentan explicarnos es que se vieron en la necesidad de crear dicha plataforma para descentralizar las tareas y listo. Hoy en día unos 90000 socios conforman la SGAE. Sus derechos se gestionan a través de ‘un potente equipo informático’ y ‘mediante los sondeos efectuados por una empresa especializada’. Que no quepan dudas de ello.

Bien, todos comprendemos que alguien quiera proteger su obra, está en todo su derecho, y lo respetamos, pero a mí me preocupa lo siguiente:

Mirad esto; esta es la ventana de propiedades de mi carpeta de fotos, las que llevo hechas con mi cámara en el 2008…

Mi cámara puede disparar 600 fotos con cada batería y tarjeta y si os habéis fijado ahora mismo ocupan cerca de 40GiB. La cuestión es la siguiente:

Aplicados todos los cánones, por mi cámara debo pagar 27€; y por el disco duro en el que estoy guardando MIS fotos tengo que pagar 6€. Y yo que seré idiota o tonto, no entiendo por qué tengo que pagar por un material que es de MI PROPIEDAD INTELECTUAL y no de la de ellos ni de su repertorio ni de ninguno de sus socios. No sólo eso… he pagado por la máquina con la que voy a hacer mis fotos, después he vuelto a pagar por el disco en el que voy a guardar mis fotos, y más tarde vuelvo a pagar por poder enviarle mis fotos a un amigo. ¿Y yo no percibo nada? ¿Para quién es ese dinero? Bueno, mirad… en la web de la SGAE se explica qué se hace con los derechos percibidos:

Dónde van los derechos percibidos
Los derechos percibidos se pagan a los autores y editores de las obras que han sido utilizadas. La SGAE no obtiene ningún beneficio.
Después de deducir los costes de administración, la SGAE abona los derechos a sus propios socios así como a los autores y editores de todo el mundo cuyas obras se hayan utilizado en España.

El resto, todo lo percibido por medio de este canon, no lo dice. Yo no creo que se lo den a los autores cuyas obras no se hayan vendido, ni a los editores que no han sacado una castaña del fuego… yo pienso que es para ellos de modo que cabe esperar, por mi parte y según lo veo yo, que eso de ‘La SGAE no obtiene ningún beneficio’ no es del todo cierto.

TODOS CONTRA EL CÁNON es una plataforma que ha surgido con varios fines, entre ellos sensibilizar a la sociedad o evitar la implantación del Canon Digital indiscriminado, así como asesorar a políticos y administraciones, etc. En fin, que cada cual haga lo pertinente.

Yo por ejemplo aplico una licencia CC a mis fotos, a cualquier documento que edite, etc. y no pretendo ganar dinero con ello. Lo único que pretendo es que ‘verdaderamente’ sí se respete ‘MI OBRA’ y ‘MI PROPIEDAD INTELECTUAL’ con ello y por eso tienen esa licencia (BY.ND.NC). Es una cuestión de preferencias de cada uno o de formas de verlo. Podéis ver las Licencias Creative Commons para regularizar el material que aportáis, para hacerlo de forma legal y ver también en qué consite aplicarlas, etc.

La SGAE me debe dinero.


Acciones

Information

Responder

