_reciclar_es_caro_

10 02 2009

El domingo estuve haciendo limpieza. Teníamos ordenadores que habíamos retirado hace algún tiempo de la tienda, monitores, televisores, radios… en fin, una cantidad considerable de electrodomésticos en desuso y piezas de recambio del coche tales como discos y pastillas de freno, filtros, etc. que a pesar de haber pagado al taller en concepto ‘Gestión de residuos’, acaban en el coche y se ve uno en el compromiso de gestionar adecuadamente esos residuos, y como decía, de los que decidí deshacerme de la forma ‘correcta’, esto es, no tirándolos al contenedor o dejándolos ahí en el suelo en la calle para que alguien se los lleve como me sugirieron tres personas esa misma tarde. No. Pensé llevarlo todo al Ecoparque. Domingo por la tarde… cerrado… lunes me fui a trabajar, salgo de trabajar esta tarde y llego a las 18:09… cerrado… insisto, a las 18:09 el Ecoparque está cerrado!… segundo viaje… y el coche sigue cargado… y yo no tengo garaje… ya he pensado dejarlos junto al contenedor, alguien se los llevará pero creo que no sería correcto… esperaré a mañana… entretanto he ‘reutilizado’ dos monitores y una torre antes de tirarlos pues siempre hay alguien a quien le sirve lo que a ti no.

La cuestión es que reciclar no es fácil ni económico para el consumidor. Sí tenemos los contenedores amarillos para los plásticos y los azules y los verdes para el papel y el vídrio, pero acceder a medios para podernos deshacer de maderas, hierros, cristales de grandes dimensiones, aluminio y otros metales, baterías y pilas, cables (plástico y metal), aceites y otros productos como pinturas o corrosivos, elementos electrónicos, radiografías (que contienen plata), neumáticos, colchones, y un sin fin de residuos que generamos no resulta tan sencillo. Tienes que invertir tiempo, dinero, recursos… Hay que estar muy concienciado sobre la importancia de reciclar o más que reciclar, de gestionar adecuadamente los residuos que generamos para poder aceptar la situación en la que nos encontramos y tomar las medidas pertinentes. Alguien que no tiene esto claro simplemente no se toma la molestia.


Acciones

Information

6 responses

11 02 2009
Laura (Avanti de los martes)

Has tocado un tema delicado. La verdad es que es vergonzoso que desde el Gobierno de la Nación y las distintas vías que utilizan nos intenten “concienciar” para que reciclemos y que luego pasen estas cosas, yo por ejemplo, no tengo cerca de casa un contenedor para reciclar el papel (el de color azul) ni vidrio (los verdes), solo tengo el de color verde y uno de color amarillo que siempre está cerrado con candado…
Creo que antes de imponer el reciclaje deberían comprobar los medios necesarios para hacer más facil la labor al ciudadano de a pie..
Buenos días

11 02 2009
nazarethesteban

Laura, el tema de la proximidad de los contenedores a tu domicilio no e sun tema del Gobierno de la Nacion, sino del Gobierno Local que es el que gestiona el reciclado en cada ciudad.

11 02 2009
eblogdepedro

No me refería a eso sino a la importancia de estar concienciados sobre esto. Si no tenemos un contenedor cerca, de papel, lo tenemos en la calle siguiente y es viable que en unos plazos relativamente cortos tengamos uno en nuestra calle. Lo que no es viable a ningún plazo, dependa del Organismo del que dependa, local o nacional o extranjero incluso, es tener un Ecoparque en cada esquina en el que deshacernos de todos esos otros residuos que generamos y que requieren una clasificación determinada para un tratamiento posterior determinado y específico. En este aspecto ‘reciclar’ o ‘gestionar los residuos’ creo que depende mucho más del ciudadano que del Ayuntamiento… que es una jodienda que a las séis esté cerrado, sí, y aspectos como ese son los que se debían tener en cuenta y plantear de forma tal que se simplificaran un poco las tareas de las que tanto trabajo cuesta concienciar a la población. Digo yo que no basta sólo con poner cartelitos de Ecoparque, o Tu ciudad limpia… A parte de eso, un Ecoparque es un punto ‘verdaderamente’ limpio, quiero decir, que yo he estado allí, es increíble que un lugar al que se van a depositar resíduos esté tan cuidado, con lo que no sería del todo imposible ver la forma de instalar otro más cercano a la ciudad o con mejor acceso, en alguna parcelita de estas en las que van a construir un edificio, pues que pongan un Ecoparque… triunfaría no tener que hacer esos 4 kilómetros, aunque de igual modo habría que ir en coche, etc. que no estamos hablando de un contenedor abajo de casa sino de 9 containers… pero bueno, algo es algo.

11 02 2009
Laura

Cuando he nombrado al Gobierno de la Nación evidentemente estaba generalizando (todos sabemos que es el Gobierno local el que se encarga de este tema a grandes rasgos) al igual que cuando he hablado del “reciclaje” en general cuando Pedro solo hablaba del Ecoparque o lugar donde llevar los residuos de grandes dimensiones…

L

11 02 2009
eblogdepedro

Vaya, vaya… que tema más interesante… umm… tendré que poner más entradas relacionadas… Laurica, te entendí perfectamente, y estoy convencido que quedan muchas tareas pendientes porque como bien dices, hay muchísimos lugares en los que no es posible deshacerse siquiera de los papeles o de los vídrios porque no han habilitado dónde depositarlos y ya no hablando de lugares del extraradio sino de lugares del centro de la población. Y bueno, esta tarde he ido de nuevo al Ecoparque… para tirar lo que llevaba he tenido que dar mis datos, domicilio, DNI, matrícula del coche, teléfono de contacto, han pesado todo por separado y un poco más y me toca hacer una declaración jurada… visto esto me surgen muchas preguntas… ¿y si lo dejo junto al contenedor de abajo de casa?…

12 02 2009
Laura

Pedro te han pedido todo eso porque imagina que eres un miembro de algún comando de ETA y lo que llevas en tu vehículo no son residuos sino una carga de explosivos grande capaz de hacer volar todo lo referente al Ecoparque y edificios cercanos…. jajajaja en fin… Es lo que hay que le vamos a hacer…

Con respecto a tu blog ya sabes: expon un tema “debatible” y tendrás más de un comentario en cuestión de horas… Es como los programas de televisión, pon un documental del apareamiento de la serpiente Pitón y no lo verá tanta gente como si pones un programa tipo “Gran Hermano” “Salsa Rosa”, etc etc…. que triste!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: