_iys_times_

4 03 2009

Se trata de otra época, otros tiempos y otros hábitos. Entonces estaba yo en el instituto, en una clase de inglés y fue la primera vez que escuché, de hecho supe, sobre IYS o los penfriends… amigos por correspondencia. Dori, nuestra profesora de inglés nos propuso aquella idea como una forma eficiente de practicar el idioma, el inglés, a la vez que teníamos la oportunidad de conocer a gente de otros países. No os cuento cómo fue aquello… increíble. Esábamos todos emocionados viendo los países, eligiéndolos, juntando dinero porque valía 100 pesetas cada uno… y os puedo asegurar que funcionaba. Un par de meses después todos teníamos penpals por toda Europa, América y Asia… nos llegaban las cartas y las leíamos emocionados, mirabamos el buzón impacientes… Escribía y recibía cartas cada semana. Era fabuloso porque cada una de ellas contaba una historia, la de algún chico o chica que igualmente estaba descubriendo y conociendo a alguien de fuera de su país… era algo sencillamente fascinante.

IYS International Youth Service education&friendship cerró sus puertas en julio de 2008. Había estado funcionando desde 1952 poniendo en contacto a jóvenes de 10 a 20 años de 100 países diferentes. Estaba asentada, la empresa, en Finlandia. Nuestro Facebook o Tuenti de entonces, hace 15 años. Veréis en el formulario que uno marcaba el país, la edad y el género del penfriend que cada uno buscaba. Pagaba, 100 pesetas primero pero cuando Finlandia se unió a la Unión Europea subió a 150 pesetas, y en quince días tenías la respuesta de ellos con una nueva hoja de solicitud y los datos de tu nuevo penfriend. Entonces te ponías ahí con todo el entusiasmo del mundo a escribir, en inglés, la carta de presentación, tu carta de presentación. De verdad, os aseguro que lo estoy recordando ahora y siento que me emociono, era algo especial.

No hablemos de cuando recibías las cartas… los sellos… el peso, el grosor del sobre, subiendo a casa y todo impaciente pensando en que cosas contarían las hojas que calculabas que podía llevar… y que no llegara algo con algún detalle… entonces ya ni hablamos…

Ahora todo es diferente, es más facil y esa sencillez tiene su parte buena y su parte no tan buena. Hay una clase de ilusión, un tipo de emoción que se pierde, que no es posible sentir hoy en día. Es una lástima, pienso yo que he tenido lo otro. Igual que ayer, hoy me alegro por todos aquellos que tuvieran ocasión de sentir esto de lo que hablo, de vivirlo.


Acciones

Information

One response

5 03 2009
nazarethesteban

yo también tuve penfriends!! Sobre todo en Europa, pero tuve una amiga que era de Cuba que la conoci por correo también. Me encantaba! Y cuando llegaban con fotos? Qué me dices de cuando por fin “veias” a alguien con el que te habias escrito durante meses?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: