de_2_a_3_web.0

12 05 2009

¿Recordáis este vídeo? su original, sin traducir, es de octubre de 2007. Hablábamos ya de la Web 2.0. En el vídeo se propone un trabajo en conjunto a un grupo de estudiantes que disponen de un plazo para analizar la situación, desarrollar ideas y aportarlas y elaborar el documento:

En el vídeo, mediante la aplicación de la web 2.0 se intenta transmitir la importancia o el arraigo del uso de la informática e Internet en la sociedad jóven. Intenta desmitificar lo que atañe a la educación adaptada a las nuevas tecnologías y los conceptos precarios que tenemos al respecto. Y creo que lo consigue pero a medias. Unos meses antes habían publicado este otro vídeo en el que se intenta mostrar la evolución y el desarrollo de la Web 1.0 hasta lograr los objetivos técnicos que a continuación permitirían la aparición de la 2.0 o la web de redes.

Está claro, bueno, es evidente, que la Web 1.0, esa web estática que conocimos todos cuando empezamos hace unos años a contratar nuestros primeros proveedores de Internet, cuando abríamos aquellas primeras cuentas de ”correo electrónico’ e incluso creábamos ‘webs personales’, está aquí. Perdura hoy en día tanto como Windows 98 puede hacerlo en los ordenadores incluso después de tirarlos.

Aún se envían fotos por email o documentos para revisar; aún se busca el mapa para ir a algún sitio en la guía Michelín o se busca en Google alguna página en la que haya fotos de ese lugar, etc. No estamos preparados aún para ese cambio o lo hacemos con mucho retraso… ‘pásame luego las fotos’ decimos. Las comunidades crecen a nuestro alrededor mientras seguimos mimando aquellas costumbres de individualidad que adoptamos por temores cuando nos conectábamos a aquellos 56kb y esperábamos que cargaran esas html interminables.

Y sin embargo ya está aquí el relevo; está aquí porque es necesario, se siente ya, se respiran ganas nuevas de ‘inventar’. Apetece descubrir la Web 3.0, la web inteligente. ¿En qué consistirá? ni idea, igual que tampoco me imagino cual será la dirección que tome esa evolución, pero sin duda está cerca, muy cerca y lo vamos a sentir mucho más dado que estamos más vinculados ahora que antes a Internet. Por eso pienso que este nuevo paso adelante será más conciso y contundente dejando atrás definitivamente los vestigios de aquellos comienzos históricos. Antonio Fumero reflexiona sobre esto en su libro Web 2.0 una obra maestra en este referente.

Bueno, contaros todo esto viene a raiz de que una amiga ha comentado algo sobre las nuevas tecnologías y su aplicación a métodos educativos y me ha vuelto a la mente este asunto. Pero es que además, esta tarde he visto en las noticias la intención Un Ordenador por Alumno… ¿recordáis OLPC (One Laptop Per Child) que se promovió hace algunos años? Bueno, pues viendo la noticia esta me he acordado; el caso es que saber que nuestros chavales van a tener un ordenador en clase que se podrán llevar a casa para hacer los deberes, etc. y que no les va a costar nada hace que me asalten algunas preguntas como ¿para qué? o ¿acaso saben los profesores cómo, y no qué, les van a enseñar?. Digo ¿para qué? no porque crea que no es necesario, al contrario, sino porque creo que no estamos preparados para enseñar con ordenadores y presiento que el proyecto se quedará en una especia de despilfarro, que empresas, distribuidoras y servicios técnicos se van a poner las botas y los últimos beneficiarios sin duda, llegados a este punto, van a ser los propios alumnos. Veréis, resulta que la Web 1.0 fue evolucionando ‘técnicamente’ hasta aquella 1.5 dinámica y semántica en la que se trabajaba con bases de datos, etc. Fue una evolución de los lenguajes, de los medios, de los dispositivos incluso, pero en esencia, técnica. Sin embargo el paso de 1.0 (1.5) a 2.0 lo dió el usuario. Web 2.0 no es una tecnología ni una aplicación cuyas funciones haya que aprender. Web 2.0 es un modo de usar Internet y todas las herramientas y recursos que pone a nuestra disposición. Es como un hábito que debemos adquirir. Y hay que deshacerse de aquellos viejos hábitos que adquirimos de primeras.

¿Esto qué es? A la hora de definir la Web 2.0 no se emplearon términos sino ejemplos que existían. La web se está expandiendo y para ello son necesarias las redes… todo comienza a girar en torno a otras ideas: ‘compartir’, ‘colaborar’, ‘minimizar secretos’ y ‘permitir el acceso de todos’. Ya no hay que ser un programador para tener presencia en Internet. Cualquier usuario puede crear su propio perfil, formar parte de una red social concreta, compartir recursos, experiencias, recabar información, eliminar las distancias, trabajar de forma dinámica… todo es posible. Incluso enseñar. Pero este es el tema: hay que aprender a enseñar a través de la Web 2.0. Es muy importante ser capaces de transmitir esta idea a nuestros jóvenes. Es importante estar por delante y a la vez es prácticamente imposible porque sus mentes van a galope y las nuestras a rastras.

Es fundamental desarraigar la idea de asomarse a Internet para conectarse al messenger o compartir fotos en el Tuenti. Hoy en día nuestros chavales hacen eso y si en clase les dan un ordenador portátil para que estudien y no les enseñan todas las posiblilidades que tiene acabarán haciendo exámenes por IM, sin duda. ¿Qué dicen los profesores a este respecto?.

Si nos damos cuenta, algunos gestores sociales que ahora están en auge son verdaderamente antiguos; estamos hablando de servicios que tienen entre cinco y diez años de antigüedad como FaceBook o MySpaces y que sin embargo no han ‘aparecido’ hasta que no ha tomado el relevo la Web 2.0. Los medios son los mismos pero no sus usos. Esto mismo ya lo comentaba en la entrada anterior.

En fin, imagino que poco a poco iremos viendo más y más cambios. Tú ¿eres dos punto cero ya?


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: