no_apto_para_autodidactas

13 06 2009

Así es como empezó todo. Un día entré, hace muchos años, en la Cueva de la Gitana, en la Sierra de María. Más tarde encontré una pequeña cueva cerca de la casa de mis abuelos. No era en realidad sino una pequeña lagueneta pero me intrigó. Un día hice rápel con el Club Espeleológico de Cartagena y poco después australiano en los puentes de Perín. Empecé a salir con ellos entonces. Tendría quince o dieciséis años. Me gustó tanto que dejo la impronta de la intriga en mí pero no lo suficiente como para dedicarme a ello. Hace un año volví a las minas de Peñas Blancas. Todos los recuerdos se agolparon rápidamente en una batalla sin tregua por salir a la luz, por regresar al presente. Me tanteé el equipo básico, ahí lo véis, bueno, algunas cosas más que aquí no salen, y desde entonces cuando he podido he intentado ir a alguna mina, a hacer algún rápel o ahora a escalar alguna piedrecita sencilla, por diversión principalmente.

De este modo hago mi recomendación. Si alguien está interesado en aprender la técnica de la escalada, el rápel o  la espeleología su mejor opción es la de buscar alguna entidad bien pública o bien privada especializada en ello, apuntarse a algún curso según su capacidad, su experiencia previa, aptitudes, etc. y siempre ir con la idea de ‘aprender’ y nunca con la de ‘esto lo sé yo’. Así creo que se puede garantizar que su escalada, exploración de cuevas o minas o descensos serán verdaderamente una experiencia emocionante y sobretodo, más importante que ninguna otra cosa, segura y responsable. Yo he sido, y soy, más bien bastante autodidacta y no os lo recomiendo pues se quedan muchas cosas en el tintero que pasan de largo sin llegar a percatarse uno de ellas.


Acciones

Information

Responder

