senda_del_caracol

19 01 2010

Muchos conocen esta senda, bien porque la han subido o bien porque la han cogido de regreso hacia La Perdíz y la bajaron. Es un gran zigzag que salva un desnivel importante en la Senda Jurásica de Sierra Espuña y que encontramos entre el área recreativa de La Perdíz y el Alto de Alhama o Morrón Chico y el Majal del Puerco.

El sábado dejamos el coche creca de los Pozos de Murcia y desde allí subimos al Majal del Puerco, también Morra de las Moscas de 1502m que es el pico más alto de la ruta. Desde ahí tenemos una panorámica que increíble y podemos ver hasta el Alto de Totana o Morrón Grande por un lado y las paredes del Leiva al otro. continuando la andadura por las cumbres alcanzamos el Alto de Alhama o Morrón Chico y desde ahí comenzamos la bajada por la Senda del Caracol hasta el área de La Perdíz. En este último tramo hay mucha confusión. Por un lado está el trazado original que cae a la cara occidental del área de la Perdíz y es el menos transitado a su vez. y por otro lado quedan los dos trazados nuevos que se han ido descubriendo a consecuencia del mayor tránsito. Uno de ellos discurre por el cortafuegos que alcanza la senda del Valle; es sencillo seguirlo porque discurre por las lomas y su desnivel es menor. Y el otro sendero que se ha ido trazando cae directamente al área de la Perdíz a modo de atajo; es recto y salva el desnivel muy bruscamente. La arena suelta, la grava y las piedras lo hacen peligroso e imprudente y no es más que una consecuencia de todos esos senderistas a los que NO les gusta andar y van pensando en llegar lo más rápido posible al bar a comerse el arroz que han encargado y renunciando al rodeo que supone seguir la senda. El caso del cortafuegos es el mismo, sin duda.

Mi recomendación, evidentemente, es que sigáis la senda y disfrutéis del bosque y os dejéis de atajos, pero bueno, lo que también os digo siempre, al final que cada uno haga lo que quiera, sin más historias.

RUTA

POZOS DE MURCIA – MAJAL DEL PUERCO – ALTO DE ALHAMA – SENDA DEL CARACOL

ÁREA LA PERDÍZ – SENDA DE LOS DINOSAURIOS – SENDA DEL VALLE – POZOS DE MURCIA

EN WIKILOC.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: