dat_45

3 06 2010

Esto me suele ocurrir con frecuencia últimamente. Que hay muchas cosas que todos conocemos y que no. a ver si me explico. En mi caso… yo sé poner la antena de la tele en la casa, pero no sé por qué o siquiera lo hago bien o no entre otras cosas porque no soy técnico en eso ni lo he hecho antes. Así ocurrió que el otro día me puse a limpiar una caja que había en la pared de la casa de campo de mis abuelos y quité las cosas que tenía, quiero decir los aparatos, pensando que no servían ya para nada después de que un técnico, hace menos de un año, colocara otra antena en el otro extremo de la casa.

Así las cosas, la casa se quedó sin tele y el TDT decía ‘Sin Señal’. Pensé… ‘va a ser que esos aparatitos sí que valían para algo… ‘.

El caso es que me subo al terrado de la casa y sigo el cable desde la antena nueva… ¡caray! resulta que sí que iba a la caja esa que yo limpié. Resuelto a hacer las cosas bien y no mal y chapuceras como hicieron esa, quité todo el cable y lo volví a echar por dentro de la casa hasta la caja de registro a la que llega el cable de la toma de pared que hay junto a la tele. Ahí es donde encontré mi ‘problema’. Tenía tres aparatos y la verdad es que no sabía ni cuál tenía que colocar antes ni cual después, y mucho menos para qué sirven… para ¿amplificar?… bueno, sí, pero me gustaría tener algún detalle más. Y entonces he hecho esto que sigue. Primero he indagado y después, como lo que he encontrado era muy cutre, pues he montado el gráfico este que sí me deja las cosas claras y seguro que al que tenga alguna pequeña duda al respecto también le soluciona el tema.

La antena que tengo allí, que al parecer es la más estándar, es la DAT 45 de Televés. De la antena el cable iba a un amplificador de mástil que había en la vieja. Eso lo he quitado y colocado donde corresponde para poder retirar la antena vieja en cuanto pueda. Entra en el amplificador por la toma UHF y sale hacia la fuente de alimentación. La fuente de alimentación que tengo es también Televés, mod. 5487 de 5w.  De esta el cable continúa su recorrido hasta otro amplificador de interior, por supuesto, Televés, mod. 5530 de 6w y 18 a 20dB. Lo que queda está hecho ya, que es llegar hasta la toma de pared. Así es como lo montaré el domingo en cuanto regrese:

El técnico y profesional, que no se ría, que de sobra sé que esto se lo sabe, entendemos que vive de eso y le parecerá incluso absurdo siquiera mirar el gráfico, pero hay una multitud para la cual sí que puede ser útil. Igual ocurre con la corriente alterna y las cajas de conexiones o las instalaciones de luz con una, dos o tres llaves conmutadas y de cruce: otro misterio que estoy resolviendo ahora y en cuanto tenga un hueco y los recursos gráficos necesarios os lo comentaré por aquí. Y más de lo mismo con las soldaduras de tubos de cobre en instalaciones de agua domésticas. ¿Fácil? claro que es fácil pero para el que se dedica a eso y se gana el jornal a base de cortar y soldar cobre, pero los que no, en algunos casos necesitamos algo de ‘ayuda’ o asistencia por decirlo de alguna forma. También lo comentaré e ilustraré al respecto.

Hasta entonces, un abrazo a todos.


Acciones

Information

One response

7 06 2010
eblogdepedro

Me han dicho que quite el amplificador interno porque no es necesario junto al de mástil. Lo probaré. imagino que dependerá de las condiciones de la antena, la orientación o de la señal que llegue, etc. Ya diré qué tal todo.

Responder

