back_up

16 06 2010

Hace algún tiempo que estaba buscando la manera de hacer un backup de las fotos que hago y que tengo guardadas en un disco duro externo. De primeras pensé en grabarlas de DVD pero dada la cantidad de fotos que había pensé que sería poco eficaz y además, un DVD no me da mucha seguridad ciertamente. Pensé entonces en comprar una RAID sin embargo el precio era un tanto desproporcionado. Me sugirieron hacer un backup online con algún servidor de tantos y me brindaron la oportunidad de hacerlo en Dreamhost. El caso es que la velocidad de transferencia era increíblemente baja, apenas 40kB/s y no me hago a la idea de cuánto tardarían en subirse los casi 260GB de fotos y luego, por supuesto, recuperarlos, volverlos a descargar cuando me hiciera falta. De modo que me decanté por lo tradicional. Discos duros y darles poco uso, el justo. De momento he comprado un Seagate de 500GB Serial ATA a 7200rpm que es lo que hay ahora así flojito. Me ha costado 49’00EUR. Es bastante económico. Y además, en vez de comprar una caja para usarlo como disco externo, he comprado una base de sobremesa Roline con lector de tarjetas y USB que me ha costado otros 28’00EUR. Mi intención, espero que esto funcione, es hacer el backup de las fotos de mi viejo disco en este nuevo y guardarlo. Más adelante compraré otro disco similar y haré lo mismo, lo pondré en la base, le copiaré todo e ídem, lo guardaré. Si consigo mantener un ‘protocolo’ a la hora de mantenerlos actualizados cada cierto tiempo, no usarlos para nada más e ir alternando las copias entre ambos, etc. puede que consiga conservar las fotos mucho tiempo y de forma fiable. La base Roline sirve para discos de 3’5″ y de 2’5″ S-ATA con lo que aumenta un poquito su versatilidad frente a las cajas tradicionales y por supuesto lo accesible que es ya que no hay que abrir nada. En desventaja tiene que no es para estar transportándola de un sitio a otro pues los discos van desprotegidos aunque realemente un golpe es suficiente para que se rompan, tanto con caja como sin ella, que es el problema que he tenido en varias ocasiones.

Ahora mismo tengo unas 73000 fotos que ocupan 248GB. Esas son las hechas desde que comprara la Lúmix DCM-FX12 en enero de 2008 que es cuando comencé a guardarlas de forma ordenada y estoy seguro de que crecerá exponencialmente.


Acciones

Information

Responder

