sobre_la_locura_y_las_cosas_normales

12 09 2010

Hoy, la verdad, se me ha escapado un poquito de esa ilusión que tan celosamente atesoramos a veces.

Todo esto tiene que ver con mi viaje. Hay personas cercanas que con mayor o menor agrado, respetan mi idea, no tan ilusionadas como pueda estarlo yo quizás, pero bueno, de alguna forma es eso precisamente, algo ilusionante y por tanto entiendo que merece la pena compartirlo. Puede que haya gente que piense que ya está bien de hablar del viaje o de comentar cosas del viaje… tal vez si hubiera ocurrido algún accidente o me encontrara en una situación desfavorecida el apoyo por parte de otras personas y la predisposición serían, sin duda, de otra calidad.

Sin embargo en este caso se trata de una experiencia que he decidido vivir, que me ilusiona más que muchas otras cosas y también me da miedo porque aunque le ponga ganas no deja de ser un pequeño reto que me gustaría que fuera el jóven precedente de otros mayores. Y me gusta compartirlo porque es algo bonito.

Pero esta mañana me han dicho algo. Ha sido una crítica sincera.

No es normal que una persona que no ha hecho algo así nunca de pronto decida a hacerlo. Es como si se le antojara a uno de pronto subir el Everest… primero necesitará entrenar, prepararse, concienciarse, ya que no es tarea sencilla. No se puede empezar la casa por el tejado, vamos. Yo soy una persona que no entiende de grises, únicamente veo los blancos o los negros, los extremos, y así no se puede ir por la vida. Debía haberme planteado un viaje menor para empezar, para conocer mis capacidades porque lo retos se alcanzan poco a poco y no de un golpe. No es normal hacer las cosas así y son locuras lo que se me pasa por la cabeza. Soy un tio ‘rarito’.

Y pienso yo… ¿raro?, ¿?normal?, ¿locura’… ¿retos?.

Se me ha pasado algo por la cabeza… el matrimonio por ejemplo me parece que es algo increíble, se entiende que supone un cambio total en tu vida, que no es algo que haya que hacer por hacerlo, por darle un refresco a la relación o porque es lo normal… no. Entiendo que uno se casa por amor aunque sé que no es así, que muchas personas se casan por ejemplo porque les da igual y a su pareja le ilusiona, un buen motivo para enmarcar tu vida sin duda. Un compañero de trabajo se ha casado hace un mes. Tiene 25 años. No digo que no esté preparado pero no me imagino a nadie diciéndole que es rarito o que está loco cuando el decidió, ilusionado, casarse. Y no quiero pensar en tener hijos… O jugar al fútbol… el chaval tiene talento. Se puede dejar los estudios, echar horas y horas pegándole patadas al balón para seguro no poder vivir de eso y no lo van a tachar de loco ni de raro. Al contrario, está bien visto y más aún si ficha. En definitiva nadie piensa que casarse sea una locura y que jugar al fútbol sea algo raro.

También pienso en eso de que primero hay que prepararse, en que los retos no se alcanzan de golpe. Me pregunto… ¿quién dice que no estoy preparado? y aún más interesante, me gustaría saber ¿quién piensa que este es el reto de mi vida?… porque me parece que es sólo un paso más. ¿Están preparados todos los que contraen matrimonio? ¿Y cuando tienen hijos? A ésto último, de hecho, ya me han respondido… me han dicho que cuando se tienen hijos se aprende cada día según transcurre porque nadie puede aprender a ser padre sin serlo. ¿Y yo tengo que aprender a vivir mi viaje y esta experiencia previamente sin hacerlo? Si no, entonces, no hago las cosas como deben hacerse, no es normal y son locuras.

Lo cierto es que me ha afectado más de lo esperado. No poque pueda socavar mi intención o la idea de las cosas que quiero sino porque me ha hecho regresar a la pregunta… ¿por qué piensan que soy rarito? ¿qué hay de raro? ¿y de locura?… es mi manera de hacer las cosas, de planteármelas. Es mi forma de equivocarme en la vida. ¿Qué tiene de malo?. Algunas veces se acierta.

Y evidentemente nunca encuentro ni respuestas ni argumentos para contestar; me quedo con la duda y espero  a que se me pase la sensación porque verdaderamente a veces es frustrante.

una entrevista. Se trata de un chaval que peregrina desde Holanda creo. Cuando le preguntan por qué, por los motivos de su peregrinación, contesta que había roto con su pareja y que creyó que era el momento idóneo para intentar encontrar las respuestas que necesitaba para descubrir que rumbo debía tomar su vida, entiendo que no sólo en lo que tenga que ver con la chica sino a nivel personal, laboral, etc. a saber. Bien, pues si os fijáis en los comentarios, varios critican que haya decidido hacer el Camino porque había roto con su chica. De verdad, ¿tiene sentido algo así? ¿Desde cuándo hay motivos más dignos que otros para hacer algo de esta índole? ¿Y quién decide cuáles son los motivos buenos y cuáles los malos? Me sorprendió ver esos comentarios; la cuestión es ¿a quién coño le importan los motivos que tenga? Tal vez porque a Santiago debes peregrinar porque te guste el paisaje y disfrutar de la naturaleza o porque seas un fiel que acude a ver al Santo para lograr el perdón de los pecados pero si vas porque intentas descubrir tu interior o porque tienes ganas de perderte después de una mala experiencia entonces es una pena que esos sean tus motivos.

Y así, sin dejar de pensar en esto, se me está pasando el día intentando recuperar la buena sensación.

Yo, por cierto, no soy raro.


Acciones

Information

2 responses

13 09 2010
maria

Peter, yo no pienso para nada que seas raro, lo único que a veces creo que sorprendes con alguno de estos retos o experiencias que quieres vivir…En ocasiones si nos salimos un poco de”lo establecido”nos tachan de raritos, pero de eso nada!!!!!!que nadie te quite la ilusión!!!!!!!Besos

13 09 2010
nazarethesteban

” Unhombre es un loco hasta que sus ideas triunfan” (Marcelo Bielsa)

Responder

