en_un_mundo_de_electricidad

17 09 2010

Los tiempos cambian, evidentemente. Pero no hace mucho era todo bien distinto. Mi abuelo tenía una panadería, en realidad era una Cooperativa en Perín desde la que se abastecía a toda la zona. La panadería era entonces fundamental, más aún en esos tiempos que no somos capaces de imaginar los que no los hemos vivido. La harina, el pan, eran esenciales en un pueblo que carecía de todo. Mi abuelo me ha contado experiencias de lo que la gente llegaba a hacer por coneguir pan…

El caso es que entonces se amasaba a mano, y cuando la tecnología lo permitió, se adoptaron amasadoras mecánicas que movían la masa del pan. Las palas de estas máquinas eran movidas por motores no eléctricos sino de gasolina como este cuyos ‘papeles’ véis. El motor lo tengo yo, guardado porque tuve una época en la que me gustaban mucho los motores y todo lo que les concernía y les dedicaba tiempo. Este era su ‘libro de instrucciones’. Es curioso. También tengo la factura de 1360’00 pesetas que costó en el ’59.


Acciones

Information

3 responses

21 11 2010
mrchef2007

Hola… Gracias por este simple y buen post. Me haz traído recuerdos… Yo trabajé varios años en panadería. Y alguna vez cuando se rompía alguna máquina llegamos a hacer el trabajo a mano. Saludos!!!

25 09 2012
jmC

Se agradece el escaneo. Ya que es muy difícil conseguir documentación con los datos técnicos de estos motores.

12 01 2013
diesel

Gracias por compartir el manual. Lo he editado en pdf, y ha quedado tal que así: https://www.box.com/s/nz213s7g75s7scz4cp21 Espero te sea útil. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: