transandalus

30 12 2010

Aún queda mucho que hacer después del Camino que hice desde Alemania; no he tenido mucho tiempo y no he podido terminar la pequeña guía o resúmen de cómo fue todo, los mapas y detalles de la ruta.

La cuestión es que ciertamente no es una prioridad sino que más bien se trata de una tarea que está relegada a un segundo plano a la que me dedico únicamente cuando tengo algún huequecillo.

Ahora lo que quiero comentaros es algo sobre un nuevo proyecto. Entre otras muchas grandes rutas que hay en España como la Ruta del Cid o la Vía de la Plata, la Transpirenáica o el Camino Francés he encontrado otras dos no menos interesantes. Por un lado la Transandalus, una ruta para bicicletas de montaña que hará las delicias de todos aquellos decididos a darle la vuelta a Andalucia con un trazado de casi 2500 kilómetros de longitud. Y también he visto la Vía Augusta, la calzada romana más larga de Hispana que une los Pirineos con Cádiz, muy interesante sin duda.

Sin embargo quiero hablaros de otra distinta. De Cartagena a Cádiz, de Qart Hadasht a Gadir o de Carthago Nova a Gades. Cuando Publio Cornelio Escipión el Africano se hace con Carthago Nova y obliga a la retirada de las tropas cartaginesas, estas, al mando de Asdrubal y Magón buscan refugio en Gadir, la actual Cádiz. Un recorrido a través de la región Bética tras los insólitos rastros que un imperio dejó antes de dar paso al siguiente. Un increíble recorrido en el que la mezcolanza de culturas es tan evidente como las importantísimas señas de identidad propias, ambas ingredientes exclusivos de un pueblo cuya tradición es la pasión más pura. Y un final de recorrido excepcional: Carissa Aurelia, una de las 27 ciudades romanas que en el siglo I a.C. ya tenían derecho latino, favorecida por César y cuyo cognómen proviene de la madre de este, Aurelia y en la que ya se acuñaba moneda propia… esto antes de llegar a Esperilla, ciudad íberoromana cuyas murallas se construyeron sobre un asentamiento íbero anterior y de la que aún se pueden contemplar los restos y entre los cuales se revive la historia en imperativo presente. Una antesala de Espera y su feria como telón de fondo para enmarcar esta maravillosa aventura.

Dos ciudades milenarias y un camino que recorrieron los Generales de varios imperios, luchando, huyendo, conquistando… ¡y yo en bici!

El próximo 20 de abril vamos de Cartagena a Espera en bici.


Acciones

Information

One response

22 01 2011
miguel

estoy interesado en hacer un viaje de esos en bici , no se si lo hiciste al final o no…… bueno espero qeu me comentes algo…. gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: