una_sobre_ruedas_de_bici

18 01 2011

Más claro agua 🙂 siguiendo la sugerencia de @_CONEJO

Bueno, después de mirar y remirar, de realizar algunas consultas y de ver los resultados he creído conveniente escribir esta entrada.

Mirad, trata como decía de ruedas de bicicleta. Las bicicletas de montaña suelen llevar ruedas de 26″ (pulgadas). Esta medida se corresponde con el diámetro exterior de la llanta, no de sus talones o bordes, de modo que tiene que coincidir con el diámetro interior del neumático. De lo contrario o bien el neumático no cabe o se queda grande.

Bien, es preciso comentar que hay más medidas alternativas pero predominan las ruedas de 700 (milímetros) y las ruedas de 28″. Hay más pequeñas y también más grandes. Otro asunto es el ancho pero ahora no nos atañe.

Está extendiéndose la idea de que un neumático o cubierta de 700 es igual a una de 28″. Se puede considerar que efectivamente lo son ya que hay muy poca diferencia entre ellas. Veréis, os comento: apenas hay 11mm de diferencia entre una y otra. Es muy poquito y ciertamente se pueden poner tanto unas como otras en una misma llanta. En un caso encontraremos un poquito de resistencia que en el otro evidentemente pero se trata de una diferencia digamos tolerable.

Sin embargo quiero mostraros algo. Aquí tenéis un esquema, un corte transversal de una llanta convencional con borde para freno. Hay una parte que no se tiene en cuenta en la nomenclatura de la cubierta y no es otra que la altura de la superficie de frenado. En el interior se aprecian los talones que sirven para prevenir que en neumático o la cubierta se salgan una vez dentro y protegen el interior de suciedad, etc. Como podéis apreciar, hay un márgen entre el exterior de la llanta y los talones. Ese márgen es el que se aprovecha a la hora de decir que ambas cubiertas valen para una misma llanta. Ocurre que al montarlas hay que saltar por encima de la superficie de frenado, del borde, y esto es más complicado cuando es más pequeña. Mirad la foto:


Es del 27 de octubre de 2010. 1080 kilómetros de recorrido en el tramo de Saint-Bonnet-le-Froid hasta Le Puy-en-Velay. A 1300metros de altitud pinchazo en la rueda trasera. Para los que no sepan cómo se repara, os comentaré muy rápido que es algo sencillo; hay que desmontar la rueda, sacar un borde de la cubierta, sacar a continuación la cámara e hincharla para encontrar el pinchazo más fácilmente y buscar la espina o lo que haya podido causar el pinchazo por el interior de la cubierta para que no vuelva a pincharla de nuevo, volver a montarla introduciendo la cámara, bien una nueva o bien la misma reparada y volviendo a introducir el borde de la cubierta en la llanta. Pues aquí es donde quiero hacer mi observación: no es lo mismo 700 que 28. Cuando tienes las manos mojadas con agua de nieve pierdes sensibilidad, cuesta mucho detectar el clavo en el interior de la cubierta…

… tienes que tener precaución de no dejar restos de arena, piedrecitas y demás dentro y es difícil porque simplemente cuando la sujetas se adhieren a los dedos mojados con los que tienes que introducir la cámara en la llanta y se van quedando dentro. Cuando estás terminando es cuando notas que de verdad esos 11mm hacen su papel. Es posible montar la cubierta en ambos casos pero es mucho más cómodo y con diferencia poder introducir todo el neumático de una forma suave, adecuada, y no forzándolo con los desmontables a riesgo de morder la cámara. Podréis pensar que esto no tiene importancia pero cuesta más de lo que os imagináis terminar de colocar una cubierta de 700 en una llanta de 28 en esos casos. Yo personalmente, por la experiencia de lo ocurrido, prefiero llevar las cubiertas adecuadas porque en esta ocasión a pesar del frío hacía sol y era pleno día pero podía haberme ocurrido justo la noche de antes subiendo hacia Saint-Bonnet-le-Froid bajo una nevada y hubiera sido bien distinto, os lo puedo asegurar.

En fin, esa es mi idea, mi consejo. Espero que os sea útil.


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