los_barcos_de_la_otan_y_noble_mariner

27 02 2011

Creo que no hay nadie que no se haya enterado de que este fin de semana se encontraban atracados en Cartagena algunos barcos de la OTAN. Ha salido en las noticias, en periódicos, en redes sociales, etc.

Sin embargo esto creo que no viene en los periódicos:

Esta escala forma parte de un ejercício de la OTAN, el NOBLE MARINER 11 en el cual el Castilla es el buque al mando.

La intención de este ejercício es la de preparar a las tripulaciones para una fuerza conjunta de respuesta de la OTAN.  Tendrá lugar entre los días 28 de febrero y 10 de marzo de 2011 y en el participan 11 naciones con unos 3500 efectivos, 21 navíos y 4 submarinos. Os voy a contar un poquito en qué consiste la misión que tienen y el escenario en el que tiene lugar:

En los últimos meses se ha deteriorado la situación en el este de Cérasia dadas las tensiones políticas que hay entre Tytan y Stellaria que amenazan la seguridad y la paz internacionales. Por otro lado la población también se ve afectada dado que se han incrementado los ataques a los convoys de ayuda humanitaria mediante actos de piratería. Se ha detectado un evidente incremento de armamento ilegal en la región.

En diciembre de 2010 la UN condenó las actuaciones de los Stellarianos contra Tytan y solicitó a la OTAN el envío de efectivos a fin de devolver la estabilidad y la paz a la región. Se le ha encomendado al comandante de la Fuerza de Respuesta de la OTAN un despliegue de fuerza aérea y marítima para que lleve a cabo su misión, contenga la situación y prevenga sucesivos atentados.

El objetivo de la misión será restablecer la paz, la seguridad y la estabilidad en el área haciéndose con el control del espacio marítimo, asegurar las comunicaciones para permitir la navegación, detener a los agresores y atacantes de Tytan mediante la ‘exhibición’ de la fuerza y devolver el suministro de ayuda humanitaria reduciendo el impacto de la piratería.


En estos días se han podido ver entre otros que estaban en el Muelle de la Curra, tanto el Príncipe de Asturias R11 como el Castilla L52 atracados en la terminal de cruceros de Cartagena.

En fin, espero que cuando menos haya parecido curioso. Podéis ver todos los detalles de la misión, los que se pueden ver, claro, en el Kit de Prensa que ha emitido la OTAN en el que además aparecen detalles del despliegue de la fuerza que se ha realizado y características de los buques o la aportación de cada una de las naciones participantes.

Lo que me llama la atención es que ningún periódico o agencia de información de aquí de la Región haya echado un vistazo a esta información aunque por otro lado puede que esto en sí no sea la parte relevante sino la ocupación hotelera. Eso sí, lo que he visto es que varias páginas de periódicos online y blogs no hacen más que copipasteo, o sea, copia y pega… no sé.


Acciones

Information

Deja un comentario