fotografía_y_mecánica_todo_junto

5 04 2011

Este va de fotografía… creo.

Ya anuncié en una entrada anterior que llegada esta fecha intentaría grabar unos vídeos con la intención de compartir con vosotros algunas ideas sobre cómo reparar las bicicletas durante el viaje que nos propongamos.

Como decía en la entrada del blog, la idea es la de emplear las herramientas que entiendo que llevaremos durante nuestro viaje, o sea, prescindiendo de todas las comodidades que podemos llegar a encontrar en un taller o en nuestro garaje si acaso lo hemos habilitado y usando pues lo mínimo.

Para ello, para grabar, ya me he tanteado un trípode… estos son mis primeros piritos en el mundo del cine. Bueno, el trípode me lo han dejado; es un ManFrotto. Resulta que como soy muy curioso me he puesto a mirar, por eso, por curiosidad. Y quiero uno. Sí. Este es un 718B. Lleva una zapata que se fija a la cámara de forma que la puedes colocar o retirar del trípode rápidamente, algo que a mi compacta le queda grande pero mola.

La cámara, la Lumix TZ5, me la manejo de perlas, la tengo dos años y ya no tenemos secretos. Es cómoda y pequeña y sin embargo tira unas fotografías increíbles. Vosotros cuando veáis el nombre ‘Leica’ rondando por ahí sabed que algo bueno os espera. Ahora bien… aquí viene la gran duda.

Quiero grabar cómo realizo algunas operaciones en la bicicleta. La bicicleta evidentemente estará en el suelo y lo que no sé es cómo o dónde colocar la cámara para poder hacerlo todo sin tener que estar pendiente de moverla a un lado o a otro, con la idea de tener una vista general pero en la que a la vez se aprecien los detalles.

Hace unos años estuve haciendo unos cursos a través de Inforges Murcia de Comunicación Audiovisual y nos enseñaron a manejar, de forma básica, las cámaras de vídeo, algunos truquillos o consejos, etc. Después nos fuímos unos días a la 7RM a hacer algunas prácticas. Allí aprendí bastante sobre los encuadres, iluminación ideal, temperaturas de color o forzar el ángulo, etc. pero vamos, muy por encima todo. Ahora me he puesto a mirar a ver si hay alguna guía o recopilatorio de sugerencias para hacer vídeos de este tipo. He encontrado algunos enlaces que tengo que ver con calma como ArtesVisuales, Scribd o Helium pero sigo buscando…

Sobre cómo quiero que sea el vídeo, pues sí es verdad que tengo algunas ideas que se me pasan por la cabeza. Por ejemplo, no quiero que la cámara esté en contínuo movimiento por eso que he descartado la idea de colocarla en la cabeza a modo de frontal. Tampoco me gustaría que fuera un plano tan general que no se aprecie lo que hago. Y tampoco quiero un primer plano del que me pueda salir contínuamente ya que no voy a estar pendiente de la pantalla de la cámara. La luz me importa menos dado que la cámara irá ajustando automáticamente en caso de que le haga sombra o no yo mismo al moverme. Me interesa saber si hay alguna ‘preferencia’, igual que la regla de los tercios en fotografía, a la hora de colocar la cámara, su altura e inclinación… baja e inclinada hacia arriba o al revés, o a la altura de lo que quiero grabar aunque creo que en ese caso además aparecerá el fondo de donde esté trabajando con lo que se puede desviar la atención del observador… en fin, pues eso. Tips y Sugerencias porque en ¡dos días estoy grabando!.

De todas formas yo sigo mirando y en cuanto tenga así una idea concreta pues lo iré comentando. Ya sabéis, @pedroaguera. Y ya de primeras, gracias.


Acciones

Information

Responder

