vamos_de_compras

17 07 2011

Buenos días; mirad, ya hace algo más de un año empecé a ser consciente de nuestras carencias en algunos aspectos como la formación de los supuestos profesionales que nos vendes cosas aquí en España. Voy a hacer referencia a lo que tiene que ver con la equipación de montaña y a la equipación de bicicletas pero estoy convencido de que es algo que podemos hacer extensible a muchos otros ámbitos como electrónica, informática, etc.

Como os decía, hace algo más de un año me empecé a dar cuenta de esto. Me propuse un viaje por Europa en bicicleta y no encontraba asesoramiento por ningún sitio. Tampoco la equipación que buscaba estaba disponible pero lo que más me dio que pensar era la falta de preparación de la gente que se supone que sabe del tema, que vende unos artículos y entiendo, a mi parecer, que los conocen, que pueden recomendarte unos u otros según tus necesidades y sus características. Esto definitivamente no ocurre.

Pasando por Ciclos Currá o por Sexto Grado, bici o montaña, el planteamiento es el mismo. Tienen un material que algún representante les ha ofrecido y es lo que te van a vender. Con tal de ello encontrarán la justificación que haga falta pero todas del estilo ‘no necesitas más‘ o ‘para qué gastarte más dinero en otra cosa‘. Bien, puede que tengan razón y que sea válida, pero a mí no me gusta. Yo pienso que me cuesta mucho ganar el dinero y no me apetece regalárselo a un jeta que no se lo curra. Me gusta que me convenzan y no con pamplinas de esas.

Resulta que después de la travesía por los Pirineos y la de Bavaria más tarde, ví cosas que llevaban los que me acompañaban que me gustaban. Y me llamó la atención que no me decían ‘esto es lo mejor de lo mejor, pata negra‘ como decimos aquí, sino ‘esto es bueno porque puedes usarlo con uno u otro combustible según estés en lugares elevados o no‘ hablando de un hornillo o ‘me gusta esta porque lleva estas cintas que te permiten regular  la altura y como ves, las normales no…‘ hablando de una mochila. Bueno pues esas explicaciones me parecen la mejor forma de convencer a alguien para decidirse a comprar algo.

Cuando fui a buscar las luces para la bicicleta a Ciclos Currá me insistieron en que me llevara un kit de luces a pilas. Y yo le preguntaba si de verdad me recomendaba eso para un viaje en bicicleta por Europa en vez de un eje con dinamo y lámparas para dinamos. ‘¡Por supuesto! Mira, tenemos este juego por 40€… ‘ No lo compré por chiripas. No lo compré porque cuando le pregunté por un Rohloff SpeedHub 500 me dijo que no sabía qué era y saltaron las alarmas sobre la preparación de aquel dependiente, aunque en los carteles dice ‘Consulta con nuestros técnicos’, no sé yo.

Así la cosa empecé a buscar, a mirar y a preguntar, casi siempre en Alemania, también en Nueva Zelanda y el Reino Unido, sobre materiales, recomendaciones de equipación, etc. Me subscribí a foros y me hinché… acabé de inglés y de alemán hasta los mismos, pero dio buenos resultados. Al final conseguí informarme sobre qué necesitaba de verdad, no qué me querían vender, aprendí y conseguí hacerme con el equipo idóneo para un principiante en esto. Tuve que comprar todo fuera, en Alemania las cosas de la bicicleta, en Nueva Zelanda el equipo para dormir y pernoctar y en en Reino Unido lo que era de montaña, por los precios fundamentalmente y porque algunas marcas aquí en España no están disponibles.

Como esto está en contínuo cambio no puedes dejar de mirar y eso hago. Y lo que quiero es compartir con vosotros estas observaciones.

Mirad, en Alemania hay una tienda que es un referente en el mundo del deporte de aventura. Globetrotter Ausrüstung. Material muy específico de muchísimas disciplinas. No es Decathlon, no os equivoquéis. Trabajan de otra forma, es muy distinto. Tienen pistas de prueba para que pruebes el calzado antes de comprarlo en distintos tipos de firme y con distintas pendientes, salas de frío, hielo y viento para que pruebes sacos de dormir y ropa de montaña a -40ºC (puedes dormir ahí horas porque entienden que es algo que puedes necesitar probar durante un largo período de tiempo y no en cinco minutos), hay piscinas para probar las piraguas, canoas, kayaks o equipo de buceo, rocódromos para probar equipamiento, calzado y ropa de escalada… en fin, mirad, esta es la tienda de Köln (Colonia). Tienen un canal de televisión, 4-SeasonsTV, en el que hacen reviews de material nuevo que entra, feedbacks del viejo una vez testeado, experiencias de usuarios, eventos, turismo, consejos y comparaciones de productos… Una vez que tienes la tarjeta de cliente puedes hacer pedidos sin necesidad de realizar el pago de nada; cuando lo recibes ves las cosas, te pruebas, dudas y tal hasta que te decides y devuelves lo que no quieres sin costes, teniendo que pagar únicamente aquello con lo que te quedas. ¿Os imagináis eso aquí en España? No funcionaría, pediríamos cosas para usarlas durante el fin de semana y devolverlas después o algo por el estilo, o a lo mejor les devolveríamos cosas del Decathlon, etc.

Sin embargo, por extraño que parezca, tenemos algo parecido… Bueno, están únicamente en Madrid, en Huesca y en Benasque y se llama Barrabés. No sé si han abierto ya en Zaragoza. Es cara, pero es la mejor tienda de montaña que podréis encontrar en España en lo que se refiere a las marcas con las que trabajan y desde mi punto de vista son los que más posibilidades tienen de dar el paso hacia lo que yo entiendo que debe ser una tienda de montaña, con gente preparada y con iniciativa. De momento ya tienen una revista y boletines técnicos y un canal de vídeos en los que nos dan consejos.

Con todo esto quiero insistir en la iportancia que tiene el tener a gente preparada. Hoy en día es facilísimo acceder a información a través de internet. El usuario no es tonto y cada vez tiene más acceso a la información y al mercado online. Si le quieres cobrar más de lo que a él le cuesta comprar un artículo por Internet tienes que ofrecerle algo más evidentemente; estoy hablando de un buen servicio, un buen asesoramiento, proporcionarle confianza, demostrarle interés por sus necesidades y no liarlo con mentiras o camelos. Y esto parece que en España nos cuesta entenderlo. Por eso todos vamos al Decathlon.

Y yo estoy cansado de que me quieran engañar o de encontrarme con gente incompentente ocupando puestos de trabajo que no se esfuerzan en conservar. ¿No sería ideal que un vendedor de una determinada sección se leyera las reviews que hacen las marcas de sus productos nuevos?, ¿que buscaran información sobre los productos, que miraran comparativas, etc.?, ¿que fueras a comprar y aunque no lo sean, den la impresión de ser competentes y no auténticos vagos que van a echar horas e intentar que te lleves lo que tienen porque algún descerebrado ha comprado lo que un proveedor les ha dicho que compren sin atender a las necesidades de los clientes que son los que al final se acaban adaptando a los productos y no al revés?… pues sí que sería ideal, sí.


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