pasando_por_valporquero

23 10 2011

Hace un mes hice una pequeña salida con la bicicleta a Vegacervera. Es un pueblo al norte de León, a unos 30 kilómetros. Acampé en el Camping Las Hoces, antesala de las mismas. El sitio es precioso, un paraje natural sin igual, delicia de escaladores y barranquistas, por supuesto ideal para el turismo rural con el aliciente o la ventaja de estar muy cerca de León con lo que no es necesario realizar desplazamientos largos para ‘desconectar’.

Serrilla me encantó; es otro pequeño pueblecito que hay en la vera del río Torío, sobre una peña. La subida augura buenas sensaciones, calles empedradas, una vista espléndida y una sensación acogedora que te envuelve. Hay un albergue privado que a mí me cameló apenas verlo.

En fin, a lo que iba, el sábado recorrí varios pueblos, Felmín, Orzónaga y Matallana por ejemplo, pero no llegué a Valporquero. Como lo dejé pendiente, esta mañana nos hemos acercado Bardaji y yo con el coche a ver aquello porque de verdad creo que merece la pena. Valporquero, el pueblo, es conocido por el Sistema Valporquero, de 3120 metros de longitud. Una parte de la cueva es visitable, está abierta al público y está habilitada con escaleras, pasillos, etc. de forma que se puede acceder a la Ruta Especial por 7 €uros y disfrutar de su recorrido subterráneo. Otra parte, a continuación de esta primera, también está abierta al público pero sólo se puede recorrer con equipo de espeleobarranquismo apropiado. Para ello podemos contactar con Guheko que es una de las empresas que trabajan allí. La experiencia debe ser formidable, sin duda. En noviembre se acaba la temporada según tengo entendido, pero vamos, en primavera estoy allí el primero. Hay una merenderos, cafetería y restaurante, una zona infantil habilitada, aparcamiento… vamos que está pensado para que vayan turistas a lo loco y sin embargo se conserva el espíritu de la montaña y eso me ha gustado. Por supuesto, es que además el valle en el que se encuentra es una preciosidad, ya lo veréis los que os animéis a ir.

En fin, como decía, queda pendiente una visita futura a hacer espeleobarranquismo y descubrir eso. Y mientras creo que la parte del río Luna es otra maravilla, y la garganta del Cares en los Picos de Europa, así que entre que llega la primavera y no podemos ir viendo la manera de recorrer un poquito estos otros parajes y dejarnos sorprender.

Para eso, a modo de info para el que quiera, yo me voy a apuntar al Compateo que tiene organizado Guheko. Así puedo conocer la zona y conocer gente afin de aquí. En fin, ¡os tendré al tanto!.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: