disCamino_y_el_Camino_de_los_Sentidos

3 03 2012

En el año 2009 Javier acompañó a Gerardo en su primer Camino de Santiago desde Roncesvalles. Tardaron 12 días en recorrer el Camino Francés en un triciclo adaptado para ambos haciendo historia. Digo que hicieron historia porque Gerardo es sordociego. Efectivamente, no ve y no oye y necesita el apoyo contínuo de quienes le rodean y ahí está Javier. Ambos hicieron el Camino de Santiago dejando una huella asombrosa. Cuando conocí su proyecto personalmente me quedé impresionado y admirado. Es de una magnitud colosal.

Desde entonces, en estos dos años, han continuado con su aventura personal convirtiéndola en un referente de valores que inspira a muchísima gente. Han recorrido el Camino del Norte y han viajado con la Bicicleta de la Esperanza desde Madrid hasta Santiago en compañía de Juan Sebastian.

El proyecto que tenían para este año 2012 era hacer el Camino de Levante, sin embargo ha habido un cambio de planes y el Camino de los Sentidos en esta ocasión se cruza con DisCamino.

DisCamino es un proyecto que emprende Javier Luque con su hijo antonio que padece parálisis cerebral y se disponen a recorrer los 800kilómetros que separan Roncesvalles de Santiago de Compostela. Qué mejor que ir de la mano de Javier Pitillas para que definitivamente este tipo de proyectos adquieran la mayor relevancia posible, para que sirvan de inspiración y ayuden a tomar conciencia sobre las capacidades humanas que siempre están tan por encima de lo esperado. Así es como poco a poco, sin tenerlo planeado, el Camino de los Sentidos y DisCamino este año pedalean juntos.

Hace ya varios años circulaba un vídeo por Internet que me llamó la atención. Dick y Rick Hoyte, padre e hijo, participaban en una triatlón, una de las más de 1000 carreras de distintas modalidades que han completado desde la primera de 5 millas en 1977. Han cruzado los Estados Unidos a pie y en bicicleta recorriendo más de 6000 kilómetros y han participado en 6 IronMan Challenges. El vídeo en cuestión, como os decía, muestra una de estas pruebas y es emocionante, desde luego.

Yo creo que esto ya sentó el precedente para generaciones posteriores en las que hemos podido encontrar casos verdaderamente increíbles en los que se demuestra que las capacidades del hombre son infinitas y alentadoras.

Volviendo al Camino de los Sentidos, algo que me llamó mucho la atención fue que Gerardo hizo el Camino y Javier lo acompañaba, quiero decir que no empujan su silla o lo llevan en bicicleta. Y por otro lado Javier Pitillas: no es su padre, ni su hermano… es un amigo y puedo decir que desde mi punto de vista le da un significado a la palabra “amigo” único hasta el punto que me cuesta creerlo a veces cuando pienso en ello. ¿Amor?, ¿Compromiso?, ¿Voluntad?, ¿Ilusión?… no puedo hacerme a la idea de en que magnitud puede llegar a sentir Pitillas cualquiera de esos valores o emociones. Me causa admiración.

Así que visto esto, ya sé que el día uno de julio llegarán, si todo ha ido bien, aquí en León y a mí me gustaría verles.

En el texto de esta entrada hay enlaces a las páginas y blogs que tienen. Os digo esto porque además del itinerario, información sobre asociaciones y proyectos que están relacionados, hay un apartado en el que se pueden comprar kilómetros, monumentos o ciudades y lugares especiales del Camino para ayudarles a llevar a hacer realidad este sueño. Echádle un vistazo, os gustará.

Nada pues, que nos vemos el uno de julio, ¡Buen Camino!


Acciones

Information

One response

3 03 2012
Javier

Hola de nuevo Pedro.
Al leer tu entrada he recordado como fue que conocí tu blog. De hecho lo tengo registrado en mis marcadores de la web pero, como te decía esta mañana, soy un poco desastre y tengo memoria de grillo así que me pasan estas cosas. Te pido disculpas.
Antes de nada agradecerte la difusión de nuestro proyecto. Sabemos que no es el mejor momento para buscar ayudas con las que conseguir equipamiento para ASPAVI y ACPACYS pero no por ello vamos a dejar de intentarlo.
Efectivamente, si todo va como está previsto, el día 1 de Julio llegaremos a León y será un placer poder saludarte en persona y presentarte a Gerardo, Javier y Antonio. En la página de DisCamino está mi teléfono y mi dirección de correo electrónico. Si me pasas tu número te llamaremos cuando estemos cerca de León y/o cuando sepamos donde vamos a pasar la noche. En cualquier caso te enviaré noticias a través de tu blog cuando tenga esta información.
Te envío un afectuoso saludo.
Javier.

Responder

