el_secreto_del_yogurt_helado

22 08 2012

¿Os suena? Sí, son los logotipos de las dos grandes empresas que se dedican en España a la venta de yogurt helado, Smöoy una y la otra adivinad cuál… LlaoLlao, efectivamente.

 

Arrancaron en Murcia hace apenas un par de años y se han expandido como la espuma ofreciendo un producto innovador, exclusivo incluso y muy, pero que muy variado por las combinaciones posibles entre los diferentes sabores que ofrecen y los toppins o ingredientes que puedes añadirle a tu yogurt helado.

Pero resulta que ni es tan natural ni es tan innovador… eso sí, aquí no lo conocíamos.

El yogurt helado fue inventado en los años 70 en USA por H. P. Hoods y comercializado bajo el nombre de Frogurt, se servía como los helados hasta que en 1978 otra empresa, Brigham’s, decidió servirlo en tarrinas y presentó el verdadero primer yogurt helado en tarrina tal y como lo conocemos hoy, han pasado 34 años, bajo el nombre de Humphreez Yogart, y más o menos por esa fecha la compañía Danone, The Dannon Company, lanzaba su producto, Danny, de muy similares características.

El yogurt helado no es natural, ni ligero ni sin azúcar. Tiene grasas, las de la leche, es sobre lo que se basa la capacidad de congelarlo y darle consistencia, contiene las bacterias del yogurt, azúcares y edulcorantes, y colorantes y potenciadores del sabor, como todo lo que comemos hoy en día. Menos que un helado, sí, pero lo tiene todo. Edulcorantes para endulzarlo y proteínas para aumentar su punto de fusión, también se añaden grasas animales para aumentar su consistencia y la temperatura de fusión de forma que se mantenga más tiempo helado cuando el consumidor lo compra. Las máquinas con los que se hace, por su parte, dan juego. Calientan la leche hasta 32ºC, añanden los activos del yogurt y mantienen la temperatura hasta que está preparado para congelarlo. Para conseguir más volúmen y consistencia la máquina añade aire y posteriormente congela el yogurt rápidamente para evitar que se formen cristales de hielo. Todos estos ingredientes naturales, cómo no, vienen en forma de polvo que la máquina mezcla con agua o leche, según el preparado, con la cantidad de grasas seleccionada e inyectará posteriormente la cantidad de aire igualmente seleccionada según el producto que queramos vender o sacos de polvo en stock vamos.

A modo de curiosidad, el más light de los ‘frogurts’ contiene 0.22 grasa (g), 11.61 carbohidratos (g), 1.99 proteínas (g) y 55 calorias. Pero bueno, sigo con mi historia. Vamos entonces a ver qué nos cuentan las empresas…

 

LlaoLlao nos habla del cuidado y la selección de sus materias primas, en realidad se refieren a los sacos de yogurt en polvo, grasas, lípidos suena mejor, y al aire que la máquina añade. Y Smöoy habla de maestros heladeros refiriéndose claramente a la máquina heladera y de formulación propia a la receta de los sobres de yogurt en polvo.

Si nos fijamos en los eslóganes que tienen, Smöoy dice que ofrece el Auténtico Yogurt Helado… bueno, si por auténtico se refieren a únicos, originales y primeros… Yogurtland, Menchie’s, TCBYOrange Leaf Frozen Yogurt, FroYo son otras auténticas, únicas, primeras y originales distribuidoras de yogurt helado. Y por su cuenta, LlaoLlao dice en su eslógan ‘natural’. Sin comentarios, son negocios y es lo que hay, no merece la pena darle más vueltas.

Ahora bien, el por qué de esta entrada. En realidad a mí me encantan y de hecho puedo aseguraros que voy a seguir comprando LlaoLlaos y Smöoys, rellenando mis tarjetitas de sellos en busca de ese viaje que sortea uno o de esos toppins gratis que da el otro, pero quería intentar de alguna forma apartar las cortinas de humo que nos ponen, daros pie a indagar y a ser críticos, a que penséis en por qué todas estas campañas funcionan y por qué nos dejamos seducir por mentiras tan flagrantes.


Acciones

Information

11 responses

23 08 2012
llaollao Frozen Yogurt

Hola Tito:

Agradecemos tu post pero nos gustaría resaltar que en llaollao no hemos dicho que nuestro yogurt no lleve azúcar, puedes comprobarlo en nuestros valores nutricionales: http://www.ojoalantojo.com/#/un-antojo-saludable. También podemos afirmar que nuestro producto es bajo en grasa debido a que utilizamos leche desnatada para su elaboración y si a esto le añades fruta fresca, tienes un helado rico en calcio y bajo en calorías. Cuando hablamos del cuidado en la selección de nuestras materias primas nos referimos a que producimos nuestra propia leche, buscamos toppings de primeras marcas y fruta de la mejor calidad y no contiene grasas animales ya que llaollao tiene 0 gr. de grasas trans.

Un saludo de todo el equipo llaollao.

23 08 2012
llaollao Frozen Yogurt

Hola Tito, rectificamos para que no haya confusión, llaollao sí contiene grasas animales porque logicamente nuestros helados están elaborados con leche desnatada de vaca, lo que queríamos decir es que llaollao no contiene grasas trans. Un saludo.

24 08 2012
Marcela

Con lo riquísimos que están los llaollao… Madre mía, no se qué contendrán o no, pero con la cantidad de ellos con salsa de dulce de leche y frutita que llevo este verano (se que el dulce de leche estropeará el tema de calorias, pero bueno…) tendría que haber engordado… jeje.

Un saludo.

28 08 2012
eblogdepedro

Equipo LlaoLlao, agradezco mucho vuestra aclaración a este respecto.
Aunque, permitidme el inciso, pero es que no os veo ordeñando vacas, vamos a ser honestos, la leche será comprada a alguna distribuidora láctea. Es lo que creo visto lo visto. No me parece ni mejor, ni peor.

Marcela, están buenísimos. No dejes de tomarlos, yo no lo voy a hacer. En realidad no pretendía eso, sólo bajarnos de la nube.

28 08 2012
llaollao Frozen Yogurt

Hola Pedro:

Agradecemos tu respuesta, lo que llaollao pretende con esta nueva etapa es controlar el proceso productivo de una de nuestras materias primas más importantes desde el principio para conseguir los mejores resultados y la mayor calidad. Gracias a todos por vuestros comentarios. ¡Os esperamos en llaollao! ^_^

2 09 2012
taim

llao llao esta muy bueno, por supuesto tiene que tener grasas animales por la leche de vaca, si tuvieras para elegir entre yogur leche vaca yogur leche soja ya si que no podrias decir lo de la grasa animal, ademas los helados estan muy buenos y dependiendo de lo que le eches es mas o menos sano porque tu eliges los toppings y asi puedes controlar mas las calorias y grasas, aparte mejor un yogur helado grande con los toppings que elijas sacia mas que una caña de chocolate o dulces industriales que suelen usar grasas hidrogenadas y al final te comes mas porque no te ves lleno, aparte en el mundo que estamos ahora mucho mejor que te digan lo que le echan a las cosas que en una pasteleria de grasas sanas nada todo grasa de palma que es peor que la de la leche y los helados de heladerias es todo nata lo que te comes

18 10 2013
Llao llao para fumao

Yo tambien me lo seguire comprando tenga lo que tenga, eso es droga dura

18 11 2013
Luna

“controlar el proceso productivo de una de nuestras materias primas más importantes desde el principio para conseguir los mejores resultados y la mayor calidad”. Si fuera asi se informaria de la procedencia de la materia prima,como en su dia era La Central Lechera Asturiana y no camuflaria la marca con su propia marca Llaollao porque que yo sepa no tienen una planta de produccion de leche,con lo que se la tendran que comprar a alguien y ese alguien quien es….¿?

24 11 2013
eblogdepedro

Luna, por favor, vamos a dejarlo estar. Que cada cual haga y tome lo que le apetezca y que anuncien lo que quieran.
Están buenísimos, sí, pero no tienen nada de natural… a lo sumo el kiwi, la piña o cualquier otra fruta que tienen de topping, ya está.

15 12 2013
marta

a mi en la tienda si que me dijeron que no llevaba azúcar, que estaba hecho con edulcorante y podian tomarlo los diabeticos, ¿ahora resulta que no???

19 10 2014
sostenibilidad_a_conveniencia | eblog_de_pedro

[…] sino comentar mi opinión de que no son un producto sostenible como anuncian. ¿Recordáis los yogures helados naturales de LlaoLlao? que me gustan, pero que no son naturales… pues […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: