las_cosas_que_no_sirven

21 02 2013

Voy a ser muy breve.

Adolf Wagner y Lorenz Wagner heredaron el negocio de su padre, Hans Wagner: la fábrica de calzado HanWag.
Lorenz Wagner decidió seguir su camino por otro lado fundando LoWa, una muy reconocida marca de calzado de montaña.

Bien, hace un par de años llegaron a mis manos unas Alaska GTX. Esta bota fue diseñada en 1996 y se convirtió en el bestseller de las botas de montaña. Aún no han cambiado su diseño y aún ostenta ese puesto primero. No penséis en las botas que conocemos de Altus, HiTech, The North Face o cualquier otra marca. No tienen nada que ver. Las hormas y el proceso de fabricación son el secreto y punto clave de estas botas. Y no hay otras iguales.

Esto lo comento porque hoy he ido de marcha cerca del pantano de Luna, en León. Llevaba el equipo que nos han dado, y las botas son unas Iturri de GoreTex, supuestamente hechas para esto y mucho más. He estado echando un vistazo y resulta que Iturri no sólo hace botas de montaña, hace también zapatos, botas de trabajo, ropa, camiones industriales, equipos contraincendios, sistemas integrales… en fin, una barbaridad de cosas dispares y no sé por qué pero me da que quien mucho abarca poco puede.

No hace falta deciros las fatigas que paso con ellas. Y aquí es donde viene mi paranoia de hoy… si una cosa no sirve para el propósito para el que está hecha a mí me da la sensación de que es un gasto de recursos, energía y tiempo el que se invierte en ella estúpido, irracional.

Y a raíz de todas estas pamplinas que me pasan por la cabeza, he recordado aquel vídeo de Anny Leonard sobre esa forma que tenemos de producir y consumir…

(hay dos más, esta es sólo la primera parte de tres)

¿No sería más sensato invertir ciertamente en la producción de cosas buenas, útiles y eficientes y ahorrarnos el desperdicio de tiempo, energía y recursos que fabricar cosas que no sirven supone?

 

Hace un par de años llegaron a mí unas botas de montaña. unas HanWag. No tenía ni idea de qué marca era esa ni si eran mejores o peores. El caso es que si indagas te enteras de que son unas de las mejores que podéis encontrar. Podemos hablar de Teva, The North Face o lo que se os ocurra. Únicamente Lowa se les acercan. HanWag y LoWa, hermanos Wagner, heredaron el negocio de su padre. Lorentz tomó una línea diferente pero como quien dice, si lo has mamado… por eso que creo que está a la altura.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: