mastinox_de_carnegie

8 05 2015

A ver qué os cuento hoy… hace un tiempo, no mucho pero bastante, comencé a releer un libro que tenía pendiente releer de Dale Carnegie. Ahora está como otras tantas cosas en la vida, ahí, a la espera de tiempos mejores. La cuestión es que Dale Carnegie sentó precedentes con este libro a la hora de tratar con la gente e identificar los puntos más fuertes del individuo para conseguir una mejor comunicación y con ello alcanzar metas de forma efectiva. Lo escribió allá por los años 70 y aún hoy sigue siendo un referente en muchos ámbitos, desde el de lo social hasta el de los negocios. Y yo lo estoy leyendo de nuevo pero debo ser muy torpe. En fin… hace un tiempo en mi trabajo, leyendo una carta de trabajo de la tarea que tenía encomendada, quise encontrar una incongruencia. Y la encontré. Teníamos el hábito de añadir un producto a unos tornillos antes de instalarlos en el helicóptero. En la carta de trabajo, 65.41.403, no había, ni hay, ninguna referencia a que haya que añadir dicho producto, de forma que cuestioné el por qué se hacía. No recuerdo si entonces tuve alguna respuesta o no, pero ayer uno de mis jefes me la dio. Carta 65.00.301, Generalidades sobre transmisión trasera y metodología de trabajo, página 2 de 3, punto 5. Y lo dice bien claro: todos los materiales que sean no similares deben estar protegidos por Mastinox o equivalente.

mastinox.jpg

Conclusión, o conclusiones mejor dicho: Carnegie tenía razón, rodearse de gente que sabe más que uno es bueno y escuchar más y no querer tenter la razón también es lo bueno, y en mi caso además leer más. A todo esto, ya que estamos, solo por curiosidad, ¿para qué se utiliza este producto? Para prevenir la corrosión galvánica que puede tener lugar entre estos tornillos y los tramos en los que están instalados. La corrosión galvánica suele prevenirse instalando ánodos de sacrificio pero en casos como este en los que no es posible tenerlos, se emplean recubrimientos de este tipo. El Mastinox, además de ser cancerígeno, es resistente a muchos hidrocarburos y grasas y efectivamente, previene la corrosión galvánica a elevadas temperaturas lo que lo hace además de ideal, necesario. Así que respondida mi pregunta, en otra ocasión os vendré con otra pamplina.


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