desde_vaalbará_hasta_novopangea

12 10 2015

La mayoría de nosotros conocemos Pangea, al menos de oídas. El gran supercontinente a partir del cual se formaron los continentes que conocemos en la actualidad.

Resulta que un día, curioseando, me encontré con que Pangea no fue el primer supercontinente, no. Tiene algunos predecesores y teniendo en cuenta los períodos de tiempo entre los que se da la existencia de uno u otro se me antoja que no soy capaz de imaginar cómo hemos sido capaces siquiera de tener conocimiento de todo esto… cosas de la geología imagino.

En fin, a lo que íbamos. El primero fue Vaalbará. Se formó hace unos 3600 millones de años, o sea, una barbaridad. Este nombre proviene de la unión de Kaapvaal, Sudáfrica y Pilbara, Australia. Son los dós únicos cratones arcáicos que existen en la tierra y que datan de esa fecha. Para entendernos, un cratón es una masa continental tan rígida que no ha sufrido fragmentaciones. Bueno, pues los cratones de Kaapvaal y Pilbara son los únicos que quedan de esta época y nos sugieren la existencia de Vaalbará.

Cratones históricos

Vaalbará dio lugar a Ur. En verdad Ur representaba el 5% de la corteza terrestre y aunque no todos lo consideran un continente, durante un período sí que fue la única parte de tierra no sumergida que había.

1237684474790_f

Se formó hace 3000 millones de años y permaneció inalterado hasta que hace 1100 millones de años se unió al supercontinente Rodinia. Entretanto ocurrieron otros fenómenos y aparecieron y desparecieron continentes y supercontinentes nuevos. Kenorland se formó hace unos 2900 millones de años. Fue un supercontinente formado por los que posteriormente se convertirían en los continentes Laurentia, (Norteamérica y Groenlandia) y Báltica, (Escandinavia y los Países Bálticos), y por Australia y el Kalahari.

Kenorland

Kenorland

Nena (North Europe North America), Columbia y Atlántica surgen hace unos 1800 millones de años. Atlántica se une a Columbia hace 1600 millones de años y 400 millones de años más tarde se separa de este para unirse a Ur y a Nena y formar el nuevo supercontinente Rodinia hace unos 1100 millones de años.

Rodinia reunía la mayor parte de tierra emergida del planeta y fue el predecesor de Pangea. Rodinia se fragmentó hace 750 millones de años y se formaron tres grandes continentes: Proto Laurasia, el Cratón del Congo y Proto Gondwana que posteriormente se recombinaron para dar lugar a Pannotia hace 600 millones de años.

Poco después, hace 540 millones de años Pannotia se fragmentó en cuatro grandes continentes conocidos como Laurentia, Báltica, Siberia y Gondwana que de nuevo se volvieron a unificar para formar el más conocido Pangea. Estamos hablando de 300 millones de años atrás.

Pangea nuevamente se dividió en Laurasia y en Gondwana que fueron los antecesores directos de nuestros supercontinentes actuales: Eurafrasia y América.

 

Concretamente Eurafrasia ocupa la mayor parte de la superficie emergida del planeta, 84 millones de kilómetros cuadrados, y alberga a un 85% de su población.

Ahora bien, una vez conocido el pasado, quizás podamos aventurar algo del futuro. Se puede presuponer que dentro de 250 millones de años nuestros continentes derivarán en la formación de un nuevo Pangea, conocido como Neopangea según algunas teorías y en Amasia posteriormente según otras. Ambos, poco después, formaríán Pangea Última.

Pangea - Actualidad - Novopangea - Amasia - Pangea Último

Esto es como los viajes a la Luna… convencido de que nuestros mapas tenían su orígen en Pangea para descubrir ahora que miles de millones de años antes comenzaron a formarse otros supercontinentes… en verdad, fascinante.

supercontinentes2


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: