esos_dictadores

14 01 2018

Buenos días.

Ayer escuché a alguien mencionar algo que me llamó la atención y como parece que tengo algo de tiempo libre pues esta mañana he querido echar un vistazo a ver si más o menos estaba en lo cierto y vaya que creo que llego a su misma conclusión.

Veréis, he encontrado una lista de los 10 dictadores más crueles de la historia reciente y he buscado en la #Wikipedia cuáles han sido las causas de su muerte. Como aquí no pretendo hacer ningún estudio detallado sobre si efectivamente fueron unas u otras, ya anticipo que la exactitud de lo datos no afecta para nada en la conclusión que obtengo al final de modo que si alguien siente que son un fraude que sepa ya que no es por ahí por donde van los tiros.

Esta es la lista y de paso indico ya lo que he leído sobre sus muertes para no hacerla dos veces:

#. Dictador/Período de mandato/Lugar/Fecha fallecimiento/Causa probable/Otras observaciones/

10. Adolf Hitler/1933-1945/Alemania/30abr1945/Suicidio/Disparo en la cabeza.

9. Joseph Stalin/1924-1953/Unión Soviética/5mar1953/Envenenado.

8. Hailé Mariam Mengistu/1977-1991/Etiopía/Vive/Exiliado.

7. Hisséne Habré/1982-1990/El Chad/Vive/Exiliado y condenado a muerte.

6. Augusto Pinochet/1973-1990/Chile/10dic2006/Infarto/No hubo funeral de Estado.

5. Idi Amin Dada/1971-1979/Uganda/16ago2003/¿Natural?/En el exilio.

4. Sadam Hussein/1979-2003/Iraq/30dic2006/Ejecutado tras condena de muerte.

3. Saloth Sar/1976-1979/Camboya/15abr1998/¿Natural?/Prisionero de Jemeres Rojos.

2. Jorge Rafael Videla/1976-1981/Argentina/17may2013/¿Natural?/Cumpliento cadena perpetua.

1. Francisco Franco Bahamonde/1939-1975/España/20nov1975/De viejo, en la cama en el Palacio del Pardo, cubierto con la manta de la Virgen del Pilar, más de 600000 personas a su velatorio y funeral en el Valle de los Caídos, colas kilométricas para llegar allí y 30 días de luto oficial. No fue prisionero de nadie, no fue exiliado, ni condenado hasta 2008, a buenas horas…

Con esto, con cifras más o menos acertadas, lo que veo así rápido es que España NO es tan republicana como algunos creemos y coincido con la apreciación que escuché ayer. De otra forma un dictador no puede llegar al fin de sus días así, cómodamente en su cama y tampoco habría sido llorado por tantos. España es lo que es, de izquierdas y de derechas, monárquica y republicana, norte y sur… no creo que sea tanto de una cosa y tan poco de otra. Estamos bien repartiditos y aquí hay tema para todos por lo que parece. O empezamos a aprender a convivir con ello o esto no va a funcionar nunca. Está pasando hoy. No me gusta hablar del tema de Cataluña pero la verdad es que no creo que sean cuatro independentistas buscando jaleo, al contrario, creo que una gran parte de la población catalana comparte ese sentimiento y haciendo oídos sordos y creyéndonos que todos nos sentimos españoles y víctimas del acoso de esos rebeldes lo único que hacemos es cometer un grave error. Nuestros bisabuelos lo arreglaron a tiros y nosotros ahora tenemos la oportunidad de arreglarlo de otra forma, no seamos tan tontos como para dajarla pasar. No se me ocurre mejor manera de honrar a los que murieron por esta libertad y derechos de los que ahora disfrutamos.

Si a alguien se le ocurre que falto respeto a los caídos de uno u otro bando que se deje de historias. Un hijo muerto duele sea del bando que sea y ninguno es mejor que otro. No hablo de los motivos y las razones. Gracias a Diós no tuve que elegir ningún bando sino disfrutar de los privilegios de la democracia en la que vivo, estar agradecido por ello y procurar preservarla en vez de violarla haciendo lo que se me antoje y según mi conveniencia (entiéndase un 1-O).

Nota: La lista de dictadores está aquí (https://www.sololistas.net/los-dictadores-mas-crueles-de-la-historia.html) y el resto de datos de las respectivas entradas de cada uno de ellos en Wikipedia.


Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: